¿Qué son los sistemas de diagnóstico OBD?


alex999 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son los sistemas de diagnóstico OBD? ¿Cúal es la principal diferencia entre el OBD I y el OBD II? ¿Qué uso tiene el escáner de diagnóstico en estos sistemas?

Respuestas

 

jupa

OBD literalmente quiere decir "On board Diagnostics", lo que quiere decir en español, dentro del contexto, Sistema de Diagnósticos a Bordo; el sistema consiste en la utilidad de reporte y auto-diagnóstico del vehículo, entregándole al técnico o propietario información acerca del estado del automóvil y sus sistemas.

Por ejemplo, en sus formas más sencillas, en lo automóviles antiguos se podían encontrar pequeñas ampolletas indicadoras de fallos o alertas, como un bajo nivel de aceite. El sistema OBD no es más que una sofisticación del concepto, en donde el automóvil mediante un sistema de códigos informa lo que anda mal.

El OBD I fue el primer estándar ampliamente difundido, y sus limitación consistía en que entregaba muy pocos códigos, o sea información demasiado general para poder identificar el problema en cuestión. Surge en 1987 con las especificaciones requeridas en el estado de California para los automóviles nuevos. Antes de esta fecha, habían diferentes sistemas y propuestas para sistemas de diagnóstico.

El OBD II surge en nuevamente como requerimiento de estándar para vehículos nuevos en California, y desde 1996 que es un requerimiento para todos los automóviles vendidos en Estados Unidos. La principal diferencia con el sistema anterior, es que El OBD II indica muchos más códigos, indicando específicamente el sistema involucrado en el fallo y otros detalles.

Para poder leer o interpretar estos códigos, se emplea un escáner de diagnóstico, que puede ser un sistema independiente (stand alone), u operado a través de interfaz USB mediante un notebook. En el caso de no tener un aparato para el "scan", la mayoría de los OBD en los automóviles pueden entregar los códigos de fallo mediante alguna luz en el panel, después de realizar una combinación de movimientos predeterminados usando el contacto.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Sora no ...

Los sistemas OBD corresponden a especificaciones para el diagnóstico de automóviles, que surgen en parte por la necesidad de reducir la contaminación (para reducir la emisión de gases nocivos producto de la combustión, se han desarrollado mejores sistemas de inyección y encendido).

Estos sistemas los impuso la EPA, una asociación de California, encargada de la protección del medio ambiente.

Entre las diferencia entre los sistemas OBD I y OBD II, esta la utilización de un sistema electrónico cerrado con una sola computadora o control lógico por parte del OBD I, que obtiene la información del motor y su estado utilizando sensores. Con esta información, la computadora va activando los switch y relays (controladores), y también los solenoides y motores (actuadores del sistema).

También el sistema OBD II emplea un sistema cerrado, pero con la diferencia de que se emplean una serie de computadoras, lo que lleva a un control prácticamente para todo el vehículo. Las computadoras se comunican entre si compartiendo información sobre el vehículo, utilizando ciertos protocolos, los que definen la velocidad para la navegación o transmisión de datos entre las computadoras. Los protocolos que se emplean están normados por ejemplo por la ISO 9141, J-185, y también CAN-BUS. Dependiendo de estas normas o códigos, puedes determinar que escaner emplear, en base a la velocidad de la transferencia de datos que va hacia el escaner.

El escaner no se emplea únicamente para poder leer y además borrar DTC (los códigos de falla), sino que además permiten obtener lecturas de los sensores, e información sobre la condición de los actuadores. Entre la información que se puede obtener esta el software de la PCM, la velocidad de crucero para el modelo de automóvil, la ubicación de la PCM, etc...

Sólo complemento la información anterior! saludos! espero te sirva!
Puntaje: - 4.00 - 1 votos