¿Qué es el déficit fiscal?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el déficit fiscal? ¿A qué se refiere esta expresión muy usada por los voceros de gobierno, especialmente en tiempos de crisis?

Respuestas

 

alex999

En términos sencillos, el déficit fiscal es la medida en que el estado gasta más dinero del que recibe. O sea lo que se está recaudando en términos de impuestos, retenciones, tasas y otros conceptos, es menor de lo que se gasta en programas y servicios públicos, deudas del estado, sueldos estatales, etc...

No se habla de deuda fiscal porque son conceptos diferentes; la deuda es una acumulación de déficit, o sea el déficit es dinámico, un flujo. Las deudas de los gobiernos acarrean pago de intereses; en épocas donde los ingresos sobrepasan los costos, se intenta reducir esta deuda.

Y la parte interesante de la pregunta: cuando el producto interno bruto de un país cae bajo ciertos límites, según las teorías un mecanismo de apoyo a la economía consiste en tener déficit fiscal incrementando las deudas - pero esto es un arma de doble filo, ya que se se recuperan los niveles de crecimiento, el déficit fiscal puede acarrear la temida inflación por sobre niveles aceptables.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos