¿Qué es la autorregulación?


vrpuma - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la autorregulación? ¿A qué cosas se puede referir este concepto?

Respuestas

 

pac21

La autorregulación se refiere a la capacidad de una entidad para regularse a si misma, en base al control y monitoreo voluntario. O sea se regula el propio funcionamiento como un todo o en sus partes (variables escogidas para la medición).

Esto es un concepto sumamente amplio, aplicable a todos los campos, desde la biología, psicología, hasta campos como la economía o la política.

Ya que lo preguntas en la sección de sociedad, en este contexto te puedo decir que la autorregulación consiste en el control espontáneo o voluntario de una organización, y su propio monitoreo, lo que se opone a lo que se conoce como control estatal. Es un tema ampliamente debatido, pero lo que está claro es que para que exista autorregulación deben existir los marcos que la incentiven, y que además la definan en sus alcances (ya todos sabemos en el ámbito económico, que se supone es en gran parte autorregulado, lo que ocurre si no se fijan marcos y estándares). O sea tiene que haber necesariamente algo de control estatal que defina los márgenes, pero la discusión se basa en cuanto de este control debe haber.

Otro ámbito interesante es el de la Internet, donde gran parte de los marcos que la regulan han surgido como una forma de autorregulación (estándares de construcción de páginas, protocolos, etc...), lo que nadie ha impuesto (salvo en algunos países en relación con los derechos de autor, pero ese es otro polémico tema).
:)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

gooooooo

La autorregulación es un mecanismo interno que poseen tanto los animales como los humanos, que hace que estos se adapten a un ambiente determinado.
Puntaje: - 4.17 - 6 votos - Votar: Reportar abuso