¿Qué es el optimismo?


pedrolo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el optimismo? ¿Es algo que se aprende, o es natural y espontáneo en el ser humano?

Respuestas

 

jupa

El optimismo es la inclinación a considerar el mundo, la vida y sus acontecimientos como inherentemente benevolentes, en el sentido que toda situación es considerada como benéfica a una determinada escala. Es el opuesto filosófico al pesimismo (etimológicamente la palabra proviene del latín y quiere decir "lo mejor").

Lo anterior puede ser entendido como una especie de ceguera frente a las diferentes realidades, pero esto no necesariamente es así (en el caso de un individuo sano, claro), y un optimista debería ser capaz de ver lo "malo" en una situación para poder remediarlo o actual - sencillamente el individuo optimista no ve a lo que esta "malo" o incompleto como un impedimento o algo negativo, sino que como parte de un proceso más amplio que lleva a un bien final o último. En el caso negativo, el optimismo puede llevar a una visión no realista de los acontecimientos, riesgos innecesarios y problemas en la relación con el diario vivir.

Sobre la otra parte de tu pregunta, hace no mucho leí un artículo sobre un estudio acerca del optimismo, y se señalaba que los investigadores se sorprendieron al constatar que los seres humanos somos naturalmente optimistas (gran parte de los individuos estudiados demostró tener en algún grado esta cualidad), e incluso los más optimistas tienen mejores expectativas de vida que los más inclinados al pesimismo.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

gooooooo

El optimismo es lo contrario a la negatividad, es ver lo mejor de las cosas, y tambien ir siempre para delante. :) :)
Puntaje: - 4.67 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

L!nNd@

Pues el optimismo es la inclinacion a un juicio positivo de los acontecimientos, esto para mi es algo que se puede aprender, pues sino no habrían grupos para hacer que las personas sean optimistas y vean lo bueno de la vida, y claro que tambien es natural pues contamos con ello.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

Andrea T...

Es la forma en que nuestra mente da a entender una actitud positiva, no se aprende es espontaneo...
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

yac_style

Propensión a mirar y hacer juicios sobre las cosas viendo su aspecto más favorable.
También filosofía que la atribuye gran perfección al universo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

EL GATO ...

Es el sentimiento resultante de la sensación de que se puede cambiar una situación adversa de la realidad a una visión superadora.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso