¿Qué es un esquema Ponzi, como el que empleó Madoff en su estafa?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un esquema Ponzi, como el que empleó Madoff en su estafa? ¿En qué se diferencia de un esquema piramidal?

Respuestas

 

jupa

Un esquema Ponzi, como el que utilizó Madoff, cosiste en un fraude en el que se pagan utilidades a los inversionistas utilizando el dinero de aquellos que van entrando al negocio, en vez de utilidades reales. Por lo general se ofrecen rentabilidades muy por sobre lo disponible en el mercado, para atraer a los inversionistas (curiosamente en el caso Madoff, las utilidades que se ofrecían eran razonables, lo que genero mucha confianza, incluso entre las autoridades, quienes le pedían consejos financieros).

¿Y cómo esto no genera sospechas o nadie se da cuenta? Al comienzo, mientras haya más personas poniendo dinero que retirándolo, basta con solo pedir el dinero para que te lo devuelvan con intereses y todo, lo que genera buenas opiniones que se van transmitiendo de boca en boca: "Mira, esta inversión que realicé es fantástica, y como prueba con solo pedirlo recuperé todo mi dinero más una increíble rentabilidad". La noticia se esparce y al poco tiempo los inversionistas se pelean para pertenecer al "selecto" grupo.

Como podrás ver, esto puede funcionar por un tiempo (incluso muchos años, como en el caso Madoff), hasta que un número considerable de personas piden a la vez su dinero, como ocurre en las crisis, donde las personas lo comienzan a necesitar. Entonces ocurre lo inevitable: el dinero que hay en la organización fraudulenta es muchísimo menos que el que se le debe a los inversionistas (como te mencioné, las utilidades nunca se generaron, como se les decía a las personas), y el asunto literalmente revienta. Entonces todos pierden su dinero, y si tiene suerte el gestor del esquema escapa con el dinero que le queda.

Este fraude tiene ese nombre debido a que fue Charles Ponzi, un inmigrante italiano quien hizo famoso el esquema por la cantidad de dinero que involucró, aunque no lo inventó.

No es lo mismo que un esquema piramidal; en este último, el contacto lo realiza cada nodo o persona en la pirámide (para poder generar utilidades, de lo contrario no genera nada), al contrario del Ponzi, donde es el gestor que interactúa directamente con cada inversionista. Las pirámides además suelen atraer a incautos o personas con pobres habilidades matemáticas, ya que el asunto sencillamente "no suma", al contrario del esquema Ponzi, donde lo ofrecido puede ser razonable y creíble incluso por expertos,, lo que atrae a inversionistas serios y reales; de allí que es mucho más peligroso, pudiendo arrastrar grandes cantidades de recursos.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos