¿Qué es un cliché?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un cliché? ¿qué quiere decir este término, de dónde proviene y para qué se utiliza?

Respuestas

 

rafam

Un cliché es una expresión estereotipada, es decir que se ha usado en exceso y por lo tanto no tiene el efecto o significado original. También se usa en el sentido peyorativo, señalando lo predecible o trivial de una expresión; puede abarcar incluso elementos artísticos, dichos, o acciones como formas de expresión. Por ejemplo el uso de refranes de manera repetida es considerada un cliché, o las frases "pre-hechas" típicas de los discursos, que no tienen más finalidad que impresionar o lograr un efecto predeterminado en el público, de manera demasiado obvia.

El origen de la palabra está en el francés; al parecer un cliché proviene de la época de los tipos móviles en la impresión. Estaban las placas usadas para cada caracter por separado, pero también aquellas que abarcaban palabras completas, prácticas para palabras que se repetían mucho, placas denominadas Cliché. Esto es lo que he podido encontrar al respecto.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Mr. Tulia

Se trata de una palabra o frase que está desgastada o repetida hasta la saciedad, la que funciona como una "muletilla". En otro contexto, (por ejemplo en las artes gráficas), el cliché corresponde a un "molde" de una imagen o fotografía, el que se empleaba en la tipografía para ilustrar la página o el impreso que se estaba realizando.

También se llama así a los moldes para troquelar (cortar de forma caprichosa siguiendo los contornos de una imagen en un impreso).
Puntaje: - 4.00 - 1 votos