¿Qué es una erupción solar?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una erupción solar? ¿Por qué ocurren, y qué peligros tienen?

Respuestas

 

alex999

Una erupción solar es una explosión de enorme tamaño que ocurre en la atmósfera del Sol; las partículas elementales más pesadas allí se aceleran a grandes velocidades, cerca de la velocidad de la luz, producto del calentamiento del plasma a muchos millones de grados kelvin de temperatura, lo que libera una energía de magnitudes inimaginables (imagina varias bombas nucleares a la vez). Este calentamiento del plasma a su vez se debe a la rápida liberación de energía magnética almacenada en la corona; por lo mismo es que una erupción solar se asocia por lo general a las manchas solares.

Como resultado de lo anterior, se produce radiación en todas las longitudes de onda del espectro, las que por ejemplo pueden llegar a afectar las comunicaciones de radio aquí en la Tierra, el funcionamiento de los radares, y otros dispositivos similares, los que empleen ondas de radio en ciertas frecuencias. Además son un peligro para los astronautas, interfieren en las órbitas de los satélites. En el lado más amable, contribuyen a la formación de la aurora boreal y austral.

Las erupciones de este tipo son más frecuentes de lo que uno se podría imaginar, incluso dependiendo de la actividad solar pueden ocurrir varias veces al día. Espero haberte ayudado!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos