¿Qué es un subsidio?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un subsidio? ¿En qué consiste y cuáles son las características principales de los subsidios?

Respuestas

 

jaimesua...

El subsidio es la diferencia que paga un gobierno por un producto colocado en el mercado por debajo de su precio regular, por ejemplo, si el kilo de harina de trigo es colocado en el mercado subsidiado por un gobierno a un precio 40% por debajo de su valor regulado, ese 40% de diferencia es cancelado por el gobierno a los proveedores. Las principales características del subsidio son en primer lugar que es una figura usada por el gobierno, segundo: se realiza con el único fin de que las familias necesitadas y de bajo recursos puedan acceder a ese producto.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

jupa

Complementando la respuesta de Seba, si bien técnicamente un subsidio consiste en recursos destinados a estimular el consumo, esto puede implicar en la práctica una serie de cosas: para impulsar o promover alguna actividad productiva, aliviar el presupuesto de un segmente de la población, o incluso sin fines de lucro (por ejemplo subsidios a la organización de actividades destinadas al beneficio de la sociedad, ya sea cultura, entretención, etc...)

Un caso típico es el apoyo que dan los gobiernos a ciertos sectores productivos para que puedan ser competitivos a nivel global, si las condiciones para producir en un determinado país no lo permiten, por costos generales, acceso a las materias primas o a la tecnología, etc... Es un tema muy discutido; en general no se hace directamente, sino que a través de programas de fomento. Si bien en una economía liberal esto no se debiera hacer, distorsionando los mercados, en la práctica te diría que se lleva a cabo en casi todo el mundo, de una forma u otra - lo importante es no caer en el proteccionismo, y permitir el desarrollo de los mercados en un ámbito de apertura y respeto.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Seba.ub

Son dineros aportados por el estado u otro ente financiero, cuya finalidad es reactivar algún área o aspecto de la economía. Se dice que existen dos tipos de subsidio, el que es a la oferta (se da dinero a quien ofrece cierto producto o servicio) y a la demanda (subsidio que es directo al que compra el producto).
El subsidio directo es en que el estado paga directamente el descuento al usuario y el subsidio cruzado que es cuando los de clase más alta pagan mayor cantidad de dinero que el precio total y los más pobres pagan menor cantidad, lo que como resultado mantiene los ingresos de la empresa constante y no es necesario apoyo del estado.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

loremari...

Un porcentaje de ayuda
Puntaje: - 2.00 - 1 votos