¿Qué porcentaje del sueldo debería destinar al pago de mi casa (hipoteca), como máximo?


guachi - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué porcentaje del sueldo debería destinar al pago de mi casa (hipoteca), como máximo? Esto para no tener problemas financieros en el futuro, en el sentido de no comprometerme a pagar más de lo que en realidad voy a ser capaz.

Respuestas

 

jupa

Como regla general, si estás pagando por tu casa sobre el 28% de tus ingresos brutos, es que estás "sobre tu cabeza" como dicen por allí. Esta regla no es mía, sino que la usan los prestamistas tomada de las estadísticas históricas, que señalan que este porcentaje del sueldo es el que se puede destinar al pago de la hipoteca mientras se pagan las demás cuentas, se hace frente a las vicisitudes de la vida y se disfruta de un estándar cómodo de vida, de acuerdo al nivel de ingresos de cada cual.

Claro que se puede destinar una mayor cantidad de los ingresos (de hecho muchos falsean sus liquidaciones de sueldo para poder acceder a préstamos hipotecarios mayores a los que les corresponde - no lo hagas) cortando gastos por aquí y por allá, pero comienzas a caminar por la cuerda floja, y al primer movimiento en falso te das cuenta que no vas a ser capaz de continuar. De hecho uno de los factores gatillantes de la crisis subprime fue el relajo de los prestamistas, sobrepasando en algunos casos un 35% de los ingresos para considerar si dar o no un préstamo. Después de la catástrofe que hemos presenciado, se está regresando al tradicional 28%.

Recuerda que idealmente, aparte del pago de tu casa, deberías tener un nivel de ahorro de alrededor de un 10% de tu sueldo bruto (ideal), con un mínimo de un 5%. Entonces vas sumando, y te das cuenta que lo que te señalo para la hipoteca es sano y conservador.

Mucha suerte con tu casa, y saludos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos