¿Qué es el fichaje, como técnica o procedimiento de investigación?


mol - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el fichaje, como técnica o procedimiento de investigación? ¿En qué cosiste?

Respuestas

 

jupa

El fichaje consisten en la recolección y organización de la información usando fichas, tradicionalmente en tarjetas como trozos rectangulares de papel (como los que empleaban los presentadores de TV, con la información de los invitados en orden de aparición), pero también se considera como fichaje el almacenamiento de información tabulada para estos mismos fines en bases de datos, o sea en formato digital.

En cuanto a sus usos específicos, el fichaje acompaña investigaciones y estudios, donde se anotan en estas tarjetas resúmenes, conceptos e ideas relevantes al trabajo.

Uno de los típicos ejemplos es el de las fichas usadas en las bibliotecas; si te fijas cada libro tiene una ficha con la información acerca del libro, lo que sirve para catalogarlo. Estas se llaman fichas catalográficas.

Tienes las fichas de resumen, de notas textuales de un autor, de presentación biográficas, bibliográficas, etc... O sea es un método de clasificación y organización muy flexible, ya que se adapta a las necesidades en particular de la ocasión.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos