¿Qué es un inmigrante? ¿Qué cosas implica?


anabe - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un inmigrante? ¿A quién se le denomina de esta manera, y qué cosas implica? ¿qué relación tiene el término con la migración?

Respuestas

 

jupa

Un inmigrante es alguien que ingresa a un país desde el extranjero, con el fin de trabajar, estudiar, o encontrar asilo político de algún tipo. Para ser considerado inmigrante, una persona debe tener algún tipo de documentación actual, en trámite, o estatus legal que le permita residir y trabajar en el lugar de destino. Un caso diferente es el de los inmigrantes ilegales - se discute mucho el asunto, citando la libertad de un individuo para desplazarse libremente, pero en realidad eso solo aplica dentro del territorio de un país determinado, y cada país se reserva el derecho a admisión basado en sus propios criterios y requisitos.

Es similar a lo que conocemos como "expatriado", por lo menos en su uso común. La diferencia es solo conceptual, en el sentido que un expatriado normalmente es un profesional altamente especializado que es contratado directamente y se va de su país al extranjero, mientras que un inmigrante lo entendemos como alguien que va en busca de oportunidades.

Volviendo a los inmigrantes, son parte de un fenómeno global, importante en términos absolutos, pero no tanto de manera relativa: En Europa hay más de 70 millones de inmigrantes, en Estados Unidos más de 45 millones, y en menor cantidad en el resto del mundo. Son cifras grandes miradas de manera absoluta, pero relativamente los inmigrantes son menos del 3% de la población mundial; o sea en general podemos decir que no nos gusta movernos de un lugar a otro por trabajo, salvo que sea necesario.

La relación entre inmigración y la migración, parte de tu pregunta, es que ambos son movimientos migratorios (migración). En el caso de la emigración, se refiere a la salida de individuos, mientras que la inmigración, es el movimiento contrario.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos