¿Cómo se regula la glucosa en la sangre?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se regula la glucosa en la sangre? ¿Por medio de qué mecanismo se logra esto?

Respuestas

 

pedrolo

La glucosa en la sangre, internamente es regulada principalmente por la insulina (que baja el nivel de glucosa), y el glucagón (que lo eleva).

La insulina, producida en el páncreas, es la hormona que permite el paso de la glucosa de la sangre a los tejidos, proceso que va agotando justamente la glucosa disponible que se va generando al comer. En caso de necesidad, por ejemplo tras cierto ayuno, ciertas células del páncreas producen glucagón, hormona que comienza a movilizar las reservas que tenemos de glucosa disponible en el hígado (originalmente en forma de glucógeno, una especie de reserva de energía común en los animales).

Te dije que la glucosa es regulada principalmente por esas hormonas, ya que adicionalmente, en casos más extremos la presencia de la adrenalina permite utilizar las reservas de glucosa presentes en nuestros músculos.

Ahora hablando propiamente de la glucosa, esta es un tipo de azúcar, utilizada por nosotros los seres humanos como energía (la mayoría de los organismos la emplean). Principalmente obtenemos nuestra energía a partir de los carbohidratos, en combinación con el proceso de respiración. Nuestro cerebro, por ejemplo, utiliza la glucosa como una de sus fuentes principales de energía, y si los niveles de esta se encuentran bajos, se ven afectados nuestros procesos mentales.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

jhovani

La glucosa se regula con los alimentos; por lo mismo hay que alimentarse bien. Si no comes te haría mucha falta, también las cúlulas del cerebro se alimentan de glucosa, y al faltar esta pueden producirse muchos problemas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos