¿Qué es el desarrollo sustentable?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el desarrollo sustentable? ¿Qué condiciones debe cumplir para serlo? ¿Cuál es su importancia?

Respuestas

 

jupa

El desarrollo sustentable, tal como lo sugiere su nombre, es aquel que puede "sostenerse" en el tiempo, sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras, tanto en el ámbito ambiental (normalmente se relega el término solo a este aspecto), social y económico. Otra área, menos tomada en cuenta aún, que algunos opinan es de gran importancia para lograr este tipo de desarrollo, es la diversidad cultural, que permitiría un futuro más satisfactorio e integral.

El término fue usado por primera vez en el "Informe Brundtland", un documento elaborado para la ONU por un equipo liderado por Gro Harlem Brundtland, una doctora y política noruega.

Desde el punto de vista ambiental, el asunto no parece complejo, es decir, si utilizamos los recursos naturales en menor medida de la habilidad de la naturaleza para reponerlos, se puede decir que tenemos un desarrollo sustentable. Si usamos demás, entonces no sería sustentable ya que lógicamente estos recursos terminarían por agotarse. Los aspectos sociales, económicos y culturales que permitirían esto son polémicos, y no hay consenso al respecto.

Se ha pensado que el crecimiento económico, si queremos lograr el desarrollos sustentable, tiene sus límites. Por ejemplo en términos de economía existe un término llamado "Steady State economy", donde se postula para cada país mantener un determinado nivel de consumo en los insumos materiales, dejando de crecer económicamente llegado a cierto punto, y controlando la población (muertes=nacimientos), limitando la producción, etc. Como toda teoría, es interesante conceptualmente, pero acarréa muchísimos problemas de implementación.

Resulta que hay mucho para investigar, y si bien todos coincidimos en que debemos lograr un desarrollo sustentable para sobrevivir como especie, hay diferentes visiones sobre como lograrlo. Tal vez la interacción con el tiempo de todas estas voces de como fruto una solución definitiva al tema.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

agagonza...

Tal como lo se ha explicado, consiste en una forma de explotación de los recursos sin que se sobrepase la regeneración natural de estos, y por lo mismo todo desarrollo sustentable se debe fundar en esta premisa.

Es decir, en toda actividad económica donde se afecte de alguna manera al componente natural, es necesario mantener el equilibrio tanto en lo ecológico como en lo social. Desde el punto de vista ecológico, es necesaria esta recuperación de los recursos lo más rápido posible, y en lo social apuntar a un equilibrio donde los gastos no superen a los ingresos, que la explotación de los recursos naturales no sobrepase aquello que se va regenerando, que los ingresos sean mayores al consumo requerido, etc..

Todos estos elementos están presentes en un auténtico sistema sustentable.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

SALOSUL

Hola, Creo que el desarrollo sustentable se trata de que un país o una comunidad pueda sustentarse a si mismo sin la necesidad de estar dependiendo de un mercado externo, es decir, de importar los productos que necesita para subsistir en otra comunidad o algún país del extranjero. Espero te sirva de algo. Gracias
Puntaje: - 2.00 - 1 votos