¿Qué es una tabla dinámica?


anabe - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una tabla dinámica? ¿Cómo emplearlas o construirlas?

Respuestas

 

boro

Una tabla dinámica es una presentación tabulada de datos agrupados en base a un conjunto de datos por criterios, los que se pueden modificar cambiando de manera automática lo presentado en la tabla dinámica. Asimismo en base a estas se pueden hacer gráficos. Por este motivo es "dinámica"; se refiere a que su presentación no es fija, sino que depende de lo que se seleccione para visualizar.

Generalmente se habla de esto para planillas de Excel, y la fuente de datos es por lo general otra planilla utilizando el mismo software o alguno equivalente, aunque se pueden utilizar como fuente archivos obtenidos a partir de bases de datos, etc...

Hacer una tabla dinámica es muy sencillo, ya que Excel cuenta con un "Asistente" para construirlas (vas a "Datos", y vas a "informes de tablas y gráficos dinámicos). Luego seleccionas los datos "fuente" que deseas emplear en tu tabla, y finalmente escoges donde deseas visualizar la tabla dinámica resultante (en la misma hoja o en una nueva).

Seleccionando la opción de "diseño", puedes construir la tabla con la estructura que desees, arrastrando el título de los campos. Una vez completados los pasos, se puede ver la tabla, y todavía puedes modificarla, usando la barra de herramientas que podrás ver de manera automática junto a la tabla (cambiar/añadir campos, ocultarlos, modificar la presentación de la tabla dinámica, etc...)

Es algo muy sencillo y útil, pero que debes experimentar directamente haciendo pequeñas pruebas primero, de tal manera de hacerte una buena idea de lo que se puede lograr. Espero haberte ayudado!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos