¿Cómo se hace una carta poder?


alex999 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se hace una carta poder? ¿Qué forma, plantilla o ejemplo me pueden dar?

Respuestas

 

anabe

Una carta poder consiste en una autorización para que un tercero (otra persona) pueda actuar en representación de uno mismo, con las atribuciones requeridas para una o varias acciones, gestiones o trámites en particular. En este último sentido, se dice que la carta poder es limitada (para un fin específico) o general (para todos los fines, algo que normalmente no se usa). Es una herramienta muy útil, sobretodo para personas que por viajes requerirán ausentarse, por dar solo un ejemplo, y que requieren de tramites como transferencias (de vehículos, propiedades), firma de documentos, etc...

La estructura de la carta debe contener el nombre de la persona a la cual se le da el "poder" en cuestión, la exposición de los poderes que se dan a esta persona, la vigencia por la cual tendrá validez este poder, y la firma de la persona que lo da. Normalmente se usa que hayan dos testigos que firmen la carta, y además a esta carta se le da validez notarial (se acude a una notaría donde te orientarán para el trámite).

Como todo documento de validez legal, debes consultar y asesorarte con un abogado (lo que además en el caso de la carta poder tiene más importancia, ya que no hay formularios estándar, y lo que incluyas en ella puede tener consecuencias de gran importancia para los involucrados).

Solo como ejemplo, una carta poder suele comenzar con la fecha al costado superior derecho, para seguir más abajo con el cuerpo de la misma, con un texto del tipo: Yo, (nombre del que da el poder), RUT (DNI, o número de seguridad social, lo que aplique), domiciliado en (lugar y dirección de residencia), otorgo poder al Sr. (nombre de quién reciba el poder), RUT (número del documento que corresponda), domiciliado en (lugar y dirección), para en mi representación, pueda efectuar (gestión específica o trámite en cuestión), durante los días (los días y el mes durante los cuales será valido el poder). Unas líneas más abajo debiera ir el nombre y firma de quien entrega el poder, de quién lo recibe con el lugar y fecha donde se realiza esta transferencia de facultades.

Opcionalmente, en el caso de ser necesaria una validación notarial, irán también abajo las firmas los dos testigos.

Lo anterior se puede ya llevar a una notaría para su validación; te recuerdo la asesoría con un abogada para su redacción, sobretodo si son temas sensibles.

Espero haberte sido de ayuda!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos