¿Qué diferencia hay entre filosofía y ciencia?


mol - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué diferencia hay entre la filosofía y la ciencia? ¿En qué se parecen?

Respuestas

 

alex999

Los seres humanos tenemos una serie de preguntas y problemas que necesitamos resolver, y estos son de tipo objetivo o subjetivo. La ciencia sirve para resolver los asuntos objetivos, mientras que la filosofía se especializa en aquello que es subjetivo (aunque en sus inicios también se ocupara de los dilemas científicos, con el tiempo surge la ciencia como disciplina enteramente dedicada a lo objetivo, y la filosofía se termina especializando en lo subjetivo).

El ámbito subjetivo involucra, por ejemplo, las revelaciones intelectuales de ciertos individuos como filósofos, el estudio de la naturaleza de la realidad, el pensamiento y su lugar en el universo (no como impulsos eléctricos en el cerebro, sino que su importancia en cuanto a sus contenidos, no medibles de manera objetiva). Asimismo, la filosofía indaga sobre el lugar del ser humano en el universo, su papel y finalidad. Por ejemplo si te preguntas "¿Quién soy yo?", deberás recurrir a la filosofía para indagar sobre la respuesta, mientras que si te preguntas sobre la densidad de un determinado líquido, lo apropiado es recurrir a la ciencia.

Para que algo sea considerado científico, debe ser posible someterlo a la metodología que conocemos como el método científico, un tema aparte.

Lo anterior no implica que la ciencia y la filosofía se encuentren invariablemente separadas; están de hecho profundamente relacionados ambos campos, y algunos se atreven a decir que la ciencia extrae conocimiento objetivo de algunas de las afirmaciones subjetivas de la filosofía.

Espero haberte ayudado!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

andreiita!

La FILOSOFÍA es el estudio de problemas sobre la sociedad, el conocimiento, la mente... sobretodo el misticismo y mitología.

La CIENCIA son los contenidos que se obtienen tras la observación y el razonamiento, y de esos contenidos obtenido se deducen principios y leyes.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

athos

La ciencia realmente es la forma de ver las cosas mas objetivas y crudas como en realidad son, es decir su forma pura, en cambio la filosofia es basicamente lo mismo pero con la pequeña diferencia de q se estudia mas hacia lo tangible, me explico, mas hacia las cosas q c pueden vivir sentir y experimentar con tus 5 sentidos y c hace un similitud entre la investigacion de lo cientifico para una acoplacion de experiencias.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos