¿Qué lenguas se derivan del latín?


karateca555 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué lenguas o idiomas se derivan del latín (o sea, provienen de el??

Respuestas

 

jupa

Del latín clásico, o sea el formal utilizado en la literatura y en los círculos más instruidos y cultos, con el tiempo van surgiendo una serie de variaciones y dialectos cuyo conjunto se conoce como el "latín vulgar", refiriéndose al que es hablado por el pueblo.

Del latín vulgar, surgen a su vez las lenguas que conocemos como "romances", o románticas. Incluso estas lenguas derivadas del latín son conocidas como "neolatinas", lo que hace referencia a una nueva o modificada presentación del latín.

Entre estas lenguas romances, derivadas del latín, tenemos al español (entre las romances la más hablada), el francés, catalán, el portugués, el gallego, Asturleonés (grupo que incluye Asturiano, Leonés, Mirandés, Extremeño), el Sardo (hablado en Cerdeña), el italiano, napolitano, siciliano, rumano y dálmata (esta última una lengua muerta hablada en las costas de Dalmacia, actualmente Croacia).

Además una serie de dialectos y variaciones se derivan del latín, algunos desaparecidos y otros casi en desuso, pero lo anterior te sirve para tener una buena idea del alcance que ha tenido el latín para influenciar las lenguas en el mundo y la historia.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Ejodek

En mi opinión antes de contestar una pregunta, uno debería como mínimo saber de lo que se está hablando para no contestar al tuntún, ya que finalmente se puede marear a los demás. O buscar más información en fuentes acreditadas para luego responder. Por ejemplo se habla de "helvético", ¿qué idioma es ese? o también hay frases que no hacen más que marear.

La opinión ampliamente consensuada dentro de la filología romántica, consiste en que son nueve las lenguas románticas actuales: el gallego-portugués, el español, catalán, occitano, italiano, francés, sardo, rumano y retorrománico.

Pero también algunos lingüistas incrementan este número de lenguas a catorce, incluyendo el francoprovenzal, el aragonés, el asturleonés, el corso y también el friulano.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Segdo

La lengua española, el portugués, el francés, así como también la lengua italiana, rumano, helvético, sardo. Y del español está el catalán y el galllego, asimismo para el catalán existen diferentes acentos: el valenciano, el balear y catalán.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

erc

Las lenguas romances son:
Italiano, el francés, castellano, rumano, el catalán y gallego. Aunque haya lenguas que tengan muchas palabras bastante parecidas a palabras latinas, no necesariamente son latinas.

El inglés y el alemán, por ejemplo, tienen palabras de un origen latino pero son lenguas germánicas.
En los saludos puedes notar mucho el origen de las lenguas (germánico, románico, báltico, eslavo).
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

rossie

Los que se derivan son el español, el portugués, italiano y el idioma francés. Son los mas conocidos. pero supongo que abran mas que tengan que ver con el idioma y la cultura. suerte!!!
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

silva400

El español, el italiano,el portugués y francés
Puntaje: - 2.00 - 1 votos