¿Qué diferencia hay entre cualificar y calificar?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

anabe

Es una duda común, ya que calificar y cualificar son dos verbos de definiciones que pueden ser similares en algunos textos, en el sentido del aprecio de cualidades o circunstancias, aunque el uso correcto para cada uno, en la opinión de algunos expertos, está bien definido.

Calificar quiere decir juzgar alguna cualidad y determinar jerárquicamente su lugar en alguna escala relativa (por ejemplo, el asignarle una nota a un exámen; decimos que calificamos los resultados de esta prueba o exámen).

Cualificar si bien también se puede referir al aprecio de cualidades, no se refiere a juzgar jerárquicacamente estas cualidades, sino que está orientado a la competencia o la adquisición de cualidades para cumplir un perfil o una tarea (por ejemplo, tal individuo cualifica para ejercer la tarea en cuestión).

De todas maneras encontrarás fuentes que usan ambas palabras como sinónimos, y las definiciones que se encuentran contribuyen a cierta ambiguedad, pero si te fijas suena razonable lo que te acabo de mencionar. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

leobardo

Clasificar se refiere a separar algo, como por ejemplo, el separar los materiales que son reciclables de los que no lo son.

En cambio clasificar, se refiere a algo como obtener un puntaje de manera específica en alguna prueba.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

athos

calificar y cualificar viene de lo mismo q cuantificar y cualificar, respectivamente, cuantificar es lo q se puede contar es decir clasificar segun una caracteristica en cambio cualificar es mas hacia lo q clasificas como un todo creo en esta parte no estoy seguro espero q te sirva de algo
Puntaje: - 1.00 - 1 votos