¿Qué son los movimientos peristálticos?


amel115 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son los movimientos peristálticos? ¿Cómo se producen y cuál es su función?

Respuestas

 

poroto

Los movimientos peristálticos son parte del proceso de digestión, y corresponden a los movimientos de contracción realizados por nuestro esófago e intestinos de manera rítmica, con el fin de hacer transitar (descender) los alimentos al estómago por el tubo digestivo. También se conoce esto como "peristalsis"

Básicamente lo que ocurre es que nuestro cerebro, al tener la información de que estamos ingiriendo alimentos, coordina esta serie de movimientos por parte del aparato digestivo para hacerlos transitar, incluso si nos encontramos en una posición que no sea de pie.

Los músculos involucrados en el proceso de los movimientos peristálticos se van contrayendo y relajando de tal forma que llevan al alimento a irse moviendo por el tubo en dirección al estómago. Son considerados movimientos involuntarios, ya que no tenemos control consciente de hacerlos, o sea parecen producirse por si mismos.

Cuando vomitamos, digamos que el proceso se realiza empujando los alimentos en sentido contrario, por lo que en este caso se llaman movimientos "antiperistálticos", más conocidos como reflujo. Espero haberte aclarado tus dudas!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos