¿Qué es un símbolo?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un símbolo? ¿cuáles son las diferencias entre estos y los signos? ¿Para qué se crean?

Respuestas

 

jupa

Un símbolo es una representación por asociación de alguna cosa, como por ejemplo las letras que empleamos en el idioma; al respecto te puedo decir que todos los lenguajes consisten en conjuntos de estos símbolos. Cuando vas por la calle, vemos símbolos que representan "parar", "cruzar", etc., así como los mapas están llenos de estos. Tenemos símbolos en la cultura, las artes (por ejemplo las notas musicales), en la religión, la política, el comercio, deporte, etc... O sea su utilidad es enorme, ya que nos permiten referirnos a cosas que no están necesariamente presentes.

Etimológicamente la palabra símbolo proviene del griego "sýmbolon", cuyas raíces a su vez quieren decir algo como incidente u ocurrencia conjunta, o simplemente "signo". Lo importante es que el símbolo representa algo distinto de la representación misma; por ejemplo la palabra "perro" no es un perro, pero lo representa. Incluso podemos reaccionar ante los símbolos como si fueran "cosas" que están realmente allí.

Algunos hacen una diferencia entre un símbolo y un signo, ya que lo preguntas, diciendo que el signo representa una cosa conocida, mientras que el símbolo representa algo más abstracto y difícil de definir. En este sentido las representaciones que usamos en el ámbito religioso serían símbolos, mientras que las representaciones en un mapa, por ejemplo, serían signos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

gonzalo ...

Un símbolo puede ser una palabra real, que además se le da o tiene un significado abstracto, más profundo en cuanto a su significación.

Un ejemplo: la palabra buitre se refiere a un animal real, pero por otro lado se puede utilizar para denotar algo abstracto, como la muerte.

Un signo tiene un significado real, mientras que el símbolo es abstracto, y se emplean para que las personas puedan transmitir y visualizar ideas.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

juye

Mira, los símbolos son como los que le ponen a nuestra bandera, en colegios... signos como el + y el - se usan para sumar, restar, dividir. Son de gran importancia para identificar cosas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

getsy

Los símbolos son modos de representar las cosas, como por ejemplo los de la química.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

marisol_...

Es algo que significa algo, por ejemplo en tu país debe de haber bandera, eso es un símbolo de tu país.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos