¿Qué es un lenguaje icónico?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un lenguaje o signo icónico? ¿en qué consiste este concepto?

Respuestas

 

billa

Un lenguaje consiste en un sistema de símbolos que se utilizan para comunicarnos entre personas. Por ejemplo el español, o el inglés. En este caso se suele decir que el lenguaje en el caso de los idiomas no es icónico, ya que los signos que lo componen no comparten atributos con su referente, que en el caso del iconismo suele ser visual; por ejemplo la palabra "perro", no sugiere de ninguna manera al animal referido, salvo que sepamos el significado en particular de esta combinación de letras.

Otros lenguajes que solemos no considerar, por ejemplo, es el conjunto de símbolos usados en un mapa rutero, pro ejemplo, o aquel compuesto por los signos internacionalmente reconocidos en carreteras o aeropuertos. Este tipo de lenguajes son considerados como "icónicos", ya que son representaciones visuales de lo que queremos expresar.

Un lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un "ícono" comprensible como expresión. Los símbolos básicos vienen a ser el vocabulario, y la forma de combinarlos corresponde a la gramática del lenguaje.

Por ejemplo el lenguaje icónico es de lo más común en las aplicaciones de software; en muchas de estas, por ejemplo, en la parte superior de la pantalla suele haber un dibujo que simboliza uno de esos antiguos "disquettes", y sabemos que al presionar sobre este símbolo o "ícono", guardaremos la información o tendremos acceso al sistema de almacenamiento de archivos. Este es el ejemplo más claro del uso del lenguaje icónico que señalas. Espero haberte sido de ayuda!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos