¿Qué es la potencia aeróbica?


anahis - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la potencia aeróbica en la educación física? ¿Cómo se mide?

Respuestas

 

emilin

La potencia aeróbica corresponde a la capacidad para realizar actividad física de larga duración (desde unos cuantos minutos hasta horas), de mediana o baja intensidad.

Lo que limita la potencia aeróbica, se podría decir que viene a ser la capacidad del organismo para obtener oxígeno del aire que respiramos y usarlo a nivel celular en nuestros músculos y tejidos (la vía metabólica que proporciona la energía necesaria para el ejercicio aeróbico utiliza oxígeno). Por ello además se denomina "aeróbica", lo que quiere decir "con", o "en presencia de oxígeno".

Existen mediciones como la prueba de consumo máximo de oxígeno, que se realiza en laboratorios junto con la medición de otros parámetros, como la presión y frecuencia cardíaca, lo que interpretado correctamente puede dar como resultado una buena indicación de esta potencia.

También se hacen pruebas de potencia aeróbica máxima, donde de manera más subjetiva se hace a una persona realizar un esfuerzo, como caminar en una cinta hasta experimentar los síntomas de la fatiga.

De manera indirecta, también se realizan pruebas de potencia aeróbica por ejemplo en circuitos de trote, pero no siempre es fácil determinar el umbral anaeróbica de manera genérica para un grupo de personas, por lo que el asunto se hace más subjetivo.

La potencia aeróbica además se puede desarrollar, al realizar ejercicios más bien prolongados a baja o mediana intensidad. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

GMARIN

La potencia aeróbica corresponde a un concepto complejo desde el punto de vista biofísico, y en ella encuentras variables incluso tales como la altitud, humedad, presión atmosférica, así como factores biológicos tales como la frecuencia cardíaca, el volumen sistólico, la cantidad presente de glóbulos rojos o la permeabilidad de las membranas en las células.

Otra forma de expresarlo es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para realizar una actividad física intensa, para una unidad de tiempo, considerando la máxima utilización del oxígeno por parte de nuestros músculos.

Y este factor se mide en la cantidad de oxígeno utilizado por minuto (L/min), o también mediante la relación por kilo de peso corporal (ml/Kg/min).
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

enriquito

La potencia aeróbica se refiere a nuestra capacidad para realizar activides físicas, específicamente de larga duración, con una intensidad baja o mediana, desde algunos minutos pudiendo ser incluso por horas, dependiendo de la actividad.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos