¿Qué es la toma de decisiones?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la toma de decisiones? ¿En qué consiste este proceso y cuáles son sus aspectos más relevantes en el ámbito de la gestión?

Respuestas

 

jupa

La toma de decisiones, en estricto rigor, es el resultado de un proceso mental en donde se selecciona entre diferentes alternativas un curso de acción.

Todos, de una manera u otra, seguimos alguna técnica al momento de tomar decisiones, como por ejemplo evaluar las ventajas y desventajas para cada potencial curso de acción. También podemos evaluar la probabilidad de éxito de cada alternativa, e incluso hay quienes utilizan la adivinación (cartas como el tarot) para tomar una alternativa (en el ámbito personal claro, ya que no sería bien visto dejar el destino de una empresa en manos del azar).

Llendo al ámbito de la empresa y la gestión, se distinguen la toma de decisiones programada (decisiones cotidianas repetitivas, para las que se tienen procedimientos) y no programadas (aquellas que surgen de situaciones puntuales, para lo que no se tiene un procedimiento definido). Entonces se puede decir que mientras más se sube en la jerarquía de una organización, más decisiones no programadas se deben tomar, y de allí la importancia de la habilidad de un gerente para la toma de decisiones en la empresa.

Como procedimiento, se suele primero recolectar la información necesaria, luego analizar el problema, se identifican y ponderan los criterios, así como la prioridad del problema mismo, se generan alternativas de potencial solución y se evalúan las mismas, para escoger finalmente la mejor alternativa, e implementarla, para finalmente obtener retroalimentación evaluando los resultados, completando así el proceso de toma de decisiones.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos