¿Qué es el honor?


oscar40 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el honor? ¿Cuál es su importancia y qué lo determina en una persona?

Respuestas

 

amel115

El honor puede considerarse como una medida de la valía y estatus social de una persona basados en su conducta. Es un término algo relativo, y te encontrarás con definiciones del tipo "nobleza del alma"; otras son más específicas, apuntando a una conducta virtuosa ,dignidad e integridad de quien consideramos "honorable".

Adicionalmente, el ámbito del honor se suele extender a la familia de la persona en cuestión, en el sentido que cualquier impugna injusta a cualquiera de este círculo insultaría su honor. Esto suena un poco ridículo hoy en día, ya que el concepto del honor ha ido perdiendo importancia en occidente con el paso del tiempo, pero en la antiguedad se defendía con la vida (como en los duelos a muerte en defensa del mismo). El concepto tiene su máxima importancia en las sociedades agrarias y feudales, donde la tenencia de tierras y el respeto asociado jugaban importantes roles.

En algunos ámbitos de nuestra sociedad, aún se mantiene la importancia del honor, por ejemplo entre los militares y organizaciones asociadas (los scouts), instituciones sociales de camaradería, y algunas culturas específicas (italianos, los "gentleman" ingleses, etc...)

Otros estudios apuntan al honor como un sistema alternativo al de la ley; en lugares y épocas donde la ley no estaba bien establecida, primaba un sistema de orden regido por el honor. Todo muy interesante, espero lo hayas disfrutado :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

aidaegr

El honor, es algo vinculado a la reputación del individuo o grupo (el colectivo). Se encuentra determinado por una conducta intachable, por ser fiel a los propios principios y además tener muy claros y también asumidos los derechos y deberes de cada cual, sin ofender para así no ser ofendido, y respetar para poder ser respetado.

Es casi un sinónimo del orgullo,del amor propio.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

regisr

El honor es el sentimiento de orgullo y placer que siente una persona sobre si misma y su familia. Es importante por el hecho de pertenencia, la persona pertenece a una familia decente en la sociedad.

El honor lo determina la crianza familiar, como los antepasados se hayan sentido en relación a su nombre e integridad personal en la sociedad. Lo que quiere decir que en la familia, que por ejemplo no debe haber nadie que ha estado preso, o que ha tenido una vida promiscua.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Jaime3

Hola, para mi el honor es lo que te devuelven los demás si los respetas. Como cuando te sacrificas por así decirlo por tu amigo o novia si alguien les quiere hacer daño; ellos así mismo te defenderán.

¡Espero haberte ayudado!
Puntaje: - 2.00 - 1 votos