¿Por qué hoy se ha perdido el respeto entre profesor alumno y alumno profesor?


polin - Hace mas de un año - Reportar abuso

Yo soy profesora pero veo en mis alumnos una tremenda falta de respeto, y el gran apoyo familiar en eso, si uno le dice al apoderado este simplemente contesta "yo conozco a mi hijo". Si puede ser verdad lo conoce dentro de su casa pero no como se comporta afuera.

Respuestas

 

Elv

Es culpa de los padres y de la administración del sistema educativo.

Me explico, ahora no se piensa en base a forjar una buena persona sino una buena cuenta bancaria. Los directores de educación no quieren perder la solvencia económica de su institución. Prefieren no perder un pez gordo. Por eso al niño no se le puede llamar la atención, sobre todo si el padre paga bien. Si el niño llega diciendo esto o aquello del profesor, el padre llega mañana a la oficina del director amenzando con sacar a su hijo por culpa del profesor.

Sin embargo pide a gritos que disciplinen a su hijo y le den las costumbres que en su casa ya es imposible darles, pero no quieren entender que se necesita firmeza para restaurar a su hijo, que siendo blandos como ellos no se logrará nada, aparte de que no quieren ayudarnos ni tomar responsabilidad.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

Compañera no hay que cerrar los ojos en estos aspectos, los sistemas educativos actuales le han quitado "poder" al educador, en el nombre del respeto mismo. ¿Cómo y por qué? Pues exagerando los derechos del alumno en detrimento de los nuestros y lo han hecho para evitar los abusos del pasado.

Debo decir que los abusos no han terminado y que personas irrespetuosas siempre las han habido. En cuanto al respeto es muy fácil ganarlo, solo tienes que llevar un buen "cuaderno" de bitácora y cuando un alumno te falta con una tarea o trabajo le envías un comunicado a su familia que debe volver firmado por el encargado, los problemáticos siempre tienen este tipo de conductas que con un poco de eficiencia se amedrentan.

También en clase hay ciertas conductas que son posible sobrellevar con un poco de trabajo extra para los que terminan pronto. Bueno es cuestión de hacer un poco de trabajo extra pero lo solventan.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

pedrolo

Hola, me parece que tu observación es en gran parte válida, aunque no se debe generalizar. Si he podido ver como ha cambiado la relación alumno/profesor, y creo que la flexibilidad y apertura que se ha ido dando al respecto, frente a los modelos más tradicionales en cuanto a esta relación, ha traido problemas de "ajuste" a la nueva realidad.

Entonces muchos alumnos abusan de esta mayor libertado faltando el respeto, y además se apoyan como dices en el papel fiscalizador que toman los apoderados, a veces sin darse cuenta o no queriendo ver el rol del estudiante en los problemas de conducta.

No creo haya una solución fácil al asunto, y como dicen algunos usuarios, una forma de ir encontrando un ajuste funcional puede ser el dar ejemplos de conducta dando algún castigo formal a quienes se pasen de la raya, para demostrar seriedad. El resto es parte de la formación que se le da a cada uno en el hogar, y sobre eso no hay control posible por parte de los profesores creo, salvo intentar compensar con las herramientas de la misma educación.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Seba.ub

Yo soy alumno y he visto como mis compañeros muchas veces faltan el respeto, yo creo que esto se produce en el hogar, pues a mi me enseñaron a respetar a mis superiores. Pero hoy eso no sucede, a la mayoría de los jóvenes no les interesa nada y nadie, quizás seria mejor la sociedad si no hubiesen tantos avances de la actualidad, ya que hoy no existe respeto y es muy fácil echarle la culpa a otro.

Lo ideal seria que existiera ese respeto, del que he oído hablar a mis padres, del pasado, pero los tiempos cambian, y aveces al tener todo nos olvidamos de lo mas importante...
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

LOBITO

Te respondo como alumno de secundaria, a meses de la prepa... no es nada contra los profesores ni nada por el estilo .. es sólo que a veces no saben desenvolverse con el alumnado... ¿y a qué me refiero? bueno, a que muchas veces los maestros hacen las cosas a la antigua, en el sentido de la relación con sus alumnos, y otras veces quieren "modernizarse", entre comillas porque sólo logran ponerse en ridículo.

Por otro lado yo tengo también a un excelente maestro, con gran paciencia y que además sabe como hablarnos, hasta bromea con nosotros, lo queremos y respetamos; como todo grupo entramos en el libertinaje, pero es allí cuando el profesor tomas las riendas y jala con más fuerza..y sabe recobrar la atención del grupo, y créame, somos el grupo mas desastroso de la escuela.

Volviendo al punto, como recomendación podría usted tomar otro método para que los alumnos le abran las puertas y al mismo tiempo los pueda controlar, sabiendo cuando tirar las riendas y cuando no, pero sin lastimar al grupo. De esta manera puede lograr esta confianza y respeto que busca :D..

Mis mejores deseos con su grupo ...
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

atun

Yo pienso que esto es algo que varía dependiendo el grado escolar en que se encuentre un alumno, ya que por ejemplo si nos referimos a la primaria puede ser que los alumnos son mas callados en clases (pero esto no quiere decir que te hagan más caso), comparado a un curso universitario donde los alumnos hasta se ponen al "tu por tu" con los profesores pero de manera académica o digamos que hay una relacion mas estrecha.

Esto también va a depender de la actitud del profesor y su "fama", o sea si se sabe que el profesor en cuestión es muy estricto o es muy "regañon", entonces los alumnos adoptan una mentalidad de miedo por decirlo así, lo que los lleva a estar quietos sin decirles nada, pero igual hay profes que tratan de usar psicología más suave con ellos y en ocasiones se nota la inseguridad; allí es cuando te ponen a prueba y más si eres nuevo, y si no les dices nada a la primera, entonces ellos seguirán haciendo lo que ellos quieran.

También esto tiene relación con la familia y la formación que da, pero mas que eso yo creo que son las influencias como la televisión o los amigos.

Yo opino que no se ha perdido el respeto, si no que se ha deformado por que antes un profesor era una figura de miedo y no una de respeto (claro, también hay excepciones) y los alumnos no tenían tantas influencias como la televisión o Internet... sin embargo los tiempos cambian, y la realidad ya es otra. Los profesores sólo tienden a encargarse de enseñar sin imponer miedo, y los alumnos sulen ser de caracter mas "agresivo" por decirlo asi...

Yo te recomiendo que impongas respeto llamando la atención de los alumnos disruptivos a la primera, pero también siendo flexible con ellos y siendo un buen profesor...

Espero y esto te haya ayudado

Soy atun, un alumno de una univeridad con una carrera que no tinene nada que ver con esto :P
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Daiira

Yo tengo un profesor que no se hace respetar. Es muy bueno pero por eso le faltan el respeto; yo pienso que puede ser por una parte eso, o por que hay problemas en la casa...

Creo que no tiene que ser buena con ellos; si es así usted tiene que ser estricta y que no le pasen por encima. Respecto al comportamiento de los alumnos es por que no maduraron; tendría que hablarles por qué son así...

Yo tengo una profesora de taller de ingreso que nos habla sobre nuestro comportamientos porque siempre hay quejas de nuestro salón.... y para mi está bueno hablar de esas cosas.. =)
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Pedro

Me parece que el respeto es lo mas importante, pero en la actualidad esta cualidad se ha perdido tanto en padres como los hijos, para que todos empecemos a respetarnos y podemos superar esto, la educación de la casa es muy importante, ya lo dice un refrán de tal palo tal astilla.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

linda20

Pues yo creo que eso es culpa del maestro, depende como reciban y con que carácter traten a los alumnos; no hay que ser un ogro pero tampoco tan dejado. Hay que exigir un respeto de parte de ellos y viceversa, hay que tener comunicación con ellos acerca de su vida y sus gustos si se pudiera!!!

Y lo mejor es darle un escarmiento al primero que le falte al respeto, para que los demás vean esto y lo que les puede pasar si hacen lo mismo... suerte!!!
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

orly

Hola, pues que ahorita nadie tiene respeto por nadie, pero eso también está en la forma de tratar a los demás, con carácter... fuerte pero con respeto.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

jpcb1997

Yo creo que se debe respecto al nivel académico de los alummnos indisciplinados, que nunca respetan a sus profesores; lo digo porque soy alumna y lo he visto en mis compañeras.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Lisa San...

Tal vez es por que cada uno es diferente...cada niño viene de una casa diferente, de diferentes costumbres, caracteres diferentes, etc.. debes conocer a cada niño individualmente no por grupo!! inténtalo!!
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

giepao

Lo que pasa es que hay profesores que son muy mala gente con los alumnos, y ellos responden de esta manera; lo mejor que puedes hacer es cambiar tu forma de enseñar para que tus alumnos se sientan mejor contigo...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

kesha

Esto es algo difícil de explicar... el asunto es que si un alumno odia a un profesor, me parece es porque alguien le ha convencido para ello; se puede perder el respeto a un profesor cuando alguien ha tenido alguna experiencia desagradable con él.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos

 

fernando...

Porque a veces los profesores son injustos en contra de los estudiantes...
Puntaje: - 1.00 - 1 votos