¿Qué es una tormenta de arena?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

alex999

Una tormenta de arena, referida también como tormenta de polvo, es un fenómeno que se produce cuando vientos de suficiente intensidad soplan sobre arena suelta en una superficie seca. Las partículas de arena entonces son transportadas en la dirección del viento, ya sea por suspensión, o sea flotando o "saltación" (un término geológico que en palabras sencillas es el equivalente a que las partículas vayan dando verdaderos saltos depositándose nuevamente en el suelo, válido para las partículas más pesadas).

Lo que ocurre, de manera más precisa es que primero las partículas comienzan a vibrar, lo que las suelta del terreno y les permite dar esos "saltos" que te mencioné, para de esta manera ir soltando más el terreno y entonces se van liberando partículas más finas que se suspenden y así se va armando el asunto.

Por lo anterior, puedes deducir que las condiciones como para que se den estas tormentas son propias de lugares desérticos, como en la península Arábiga o en otros lugares cuando son afectados por épocas de sequía, como en el impresionante caso de Australia (Sydney se tornó literalmente de color "rojo" por unos días).

En vez de tormenta de arena, se suele usar el término de tormenta de polvo cuando hablamos de partículas más finas afectando zonas urbanas, en contraposición con lo que ocurre en los desiertos, con partículas más pesadas arrastrándose por la superficie (más aquellas finas claro está).

Espero habértelo aclarado!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Surrende...

La tormenta de arena, es similar a un diablo de polvo, o torbellino, pero de manera muy masiva, usa los mismos principios. Por ejemplo una nube que deja entrar el sol y el calor sube, lo que levanta mucha arena y polvo también, dependiendo la zona, esto avanza y se hace mas grande porque aplica el principio de los tornados de gran acción, solo que con un viento mas amplio pero de menor fuerza.

Se dan con mayor fuerza en lugares sabanosos o desérticos, como en algunos desiertos de estados unidos y África.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

german m...

Una tormenta de arena, corresponde a una masa muy grande de partículas de arena que viajan por el aire a velocidades que pueden alcanzar los 40 o los 50 kms por hora. Este fenómeno, se ve por lo general en el desierto o en zonas donde existen grandes cantidades de arena: por ejemplo Australia, el oeste de los estados unidos; espero que te haya servido la respuesta.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

walleety

Se forman en lugares donde hay mucha arena, es allí donde se hacen pero lo que es en realidad, es una ráfaga de viento que azota a estos lugares con mucha arena, entonces la arena se eleva en el viento y así se forman tormentas de arena que van donde vaya el viento, y hasta que el viento no se detenga o este más suave no se detienen.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

ISAIAS

ES LA PRODUCIDA POR EL DESPLAZAMIENTO DE GRAN CANTIDA DE ARENA POR PARTE DE CORRIENTES DE AIRE POR LA BAJA PRESIPITACION DE AGUAS LO QUE HACE QUE LA ARENA SE MUEVA CON FACILIDAD
Puntaje: - 2.00 - 1 votos