¿Qué es la energía renovable?


pedrolo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la energía renovable? ¿Cuál es su importancia y características?

Respuestas

 

rafam

Muchas veces se dice que la energía renovable es la que proviene de fuentes "inagotables", lo que no es apropiado para la mayoría de los casos, y puede dar una idea incorrecta del asunto.

La energía renovable es aquella que proviene de fuentes que son reemplazadas de manera natural en una relación mayor al uso y desgaste de las mismas mediante su utilización.

Al respecto entonces se deduce que hay energías renovables que son de características completamente diferentes, que requieren además de un tratamiento específico; por ejemplo la madera estaría entre las fuentes consideradas como renovables, pero siempre y cuando se plante más de lo que se corta, en términos simples. No es así el caso de la energía solar; sin importar cuanto usemos de ella, en el largo plazo (en tiempos humanos claro) no se va a agotar, y no requiere de esfuerzos por parte de nosotros para que se mantenga.

Cuando hablamos de la energía renovable, también suena un poco como algo "experimental" o "alternativo" pero no es el caso: alrededor de un 15% de la energía electrica en el mundo es generada mediante hidroeléctricas. Este punto es interesante, ya que la generación hidroeléctrica, si bien utiliza recursos renovables, no es sinónimo de energía "ecológica", dependiendo del emplazamiento de las centrales y su impacto en la zona.

Otro buen ejemplo de energía renovable son los generadores eólicos; en este caso se aprovecha la energía del viento convirtiéndola en electricidad; en esta caso la dificultad viene dada por el costo de las instalaciones, y por la intermitencia del viento - aún debemos perfeccionar el problema que representan los medios de almacenamiento de la electricidad y de transmisión para largas distancias.

Los biocombustibles son otro clásico ejemplo, y también se dan los cuestionamientos ecológicos a su uso, ya que la especulación con los granos y el uso de tierras podría llegar a problemas de sustentabilidad.

Nos falta mucho camino por recorrer, pero me parece vamos de a poco por la senda correcta.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Karinn

La energía renovable, se considera que es aquella ilimitada, en cuanto que en la produccion de energía este recurso no desaparece. Estas son:

-El sol(proporciona energía solar)
-El agua( de ella obtenemos energia hidráulica o mareomotriz)
-El viento( se obtiene Energía eólica)
-El magma de la tierra( obtenemos energía geotérmica)
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

tolito

Es la que se obtiene de fuentes inagotables de energía, evidentemente naturales:ej: sol,mar (olas),viento...
importancia.... generalmente que es eso que como su propio nombre indica es renovable,no se acaba, no contamina.... y caracteristicas no se que quieres que te cuente, como te he dicho antes algunos ejemplos puntuales son:
sol:energía solar
mar (olas):energía undimotriz
viento:energia eólica
.........
espero haberte ayudado gracias ;-)
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

leidyvan...

La que se puede reutilizar, esta se usa en algunas industrias y su principal característica, es que la podemos encontrar fácil, como el viento, el agua etc.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos