¿Estamos en una crisis de valores?


cristoteama5784 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Estamos en una crisis de valores? ¿En qué consiste?

Respuestas

 

jupa

El tema es interesante. Independiente de la visión particular que se tenga al respecto, la mayoría de los pensadores hoy en día coinciden que efectivamente la humanidad está ante una crisis de valores.

¿Y qué implica esto? Bueno, los valores han servido tradicionalmente de "guía" y orientación para nuestras vidas, y nos encontramos de pronto que estos valores que siempre se cultivaron como un absoluto parecen ahora no serlo - por ejemplo la globalización y el contacto entre diferentes culturas nos permite comparar y vemos que cada sociedad tiene su propio sistema de valores, en la superficie incluso contradictorios, lo que lleva a una gran confusión, y una conclusión común es un total relativismo del tipo "los valores los creamos cada cual". O sea no es que una crisis de valores implique que los mismo están desapareciendo o hayan desaparecido, sino que nos hemos quedado sin una orientación clara frente a los mismos, y las escalas tradicionales de valores parecen tambalear frente a un relativismo absoluto (si se analiza esta postura en ese útilo término, vemos claramente el absurdo).

La solución al problema, según pensadores como Ken Wilber (soy un gran admirador de su trabajo), está en reconocer el transfondo universal de los valores; o sea ver que en esencia estos realmente existen, y no son una creación de nuestras mentes (los valores surgen de la satisfacción de las necesidades como diría Maslow, desde las físicas a las espirituales, y como todos los seres humanos compartimos similitudes universales, entonces esta escala tiene un trasfondo también universal). Lo que es relativo es la forma de expresarlos, lo que puede variar de cultura en cultura. Entonces hay relativismo, claro, pero no una locura o nihilismo - los valores están allí para redescubrirlos como personas y humanidad, tienen una gran importancia y dependemos en gran parte de una comprensión y puesta en práctica de los mismos para poder llegar a ser seres humanos verdaderament integrales.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

jeffer

Claro que si, en la actualidad se han perdido los valores humanos y no lo digo yo, sino la situación actual se describe por si sola, y consiste en que a las personas ya no les importa el saber sobre lo bueno y lo malo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

rey za b...

Creo que así es, puesto que los mismos seres humanos hemos generado tales pérdidas; aún sabiendo que esto tiene raíz desde tiempos atrás, no nos ocupamos en cambiar para bien.

Consisten en muchas cosas, como los secuestros, venta de drogas, violaciones, prostitución, etc.. todo lo que vemos a nuestro alrededor como acciones negativas - son consecuencias de la crisis que tenemos en la pérdida de valores.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Anthypac...

Para graficarlo te cuento algo que me ocurrió: estaba con mi bebé en una tienda y le hacía gracia, cuando de pronto note que algunos se burlaban de mi. Luego entré a otro lugar, y pude ver que una madre regañaba con insultos a su hijito y parece que a nadie le importara. De quien es la pena...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos