¿Qué es la tixotropía?


iafp - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la tixotropía, como propiedad de algunos materiales?

Respuestas

 

pedrolo

La tixotropía, efectivamente como mencionas es una propiedad, pero específicamente de algunos fluidos, y consiste en que estos pierden su resistencia, o disminiyen su viscosidad al someterlos a una tensión cortante (cizalla) a medida que pasa el tiempo. La palabra proviene del griego, "thixis" de tocar y "tropos", de convertir.

Por ejemplo este sometimiento al esfuerzo puede darse al amasar una arcilla tixotrópica - a medida que la amasamos va perdiendo viscosidad hasta que queda prácticamente líquidad, y por el contrario, si la dejamos allí sin intervenir tiende a ponerse sólida. Un típico ejemplo de estos son los desprendimientos y desplazamientos de tierra (cuando esta es rica en este tipo de arcilla) tras un terremoto - el movimiento hace que la arcilla se vuevla maleble y dada a moverse, junto con la tierra, ocasionando en ocasiones grandes daños. También la miel de abejas bajo ciertas condiciones, tiende a ser toxitrópica.

Existen también fluidos que se comportan de la manera contraria, es decir, tienden a solidificarse con la agitación, y se denominan anti toxitrópicos o reopécticos. Seguro que con esto te queda claro.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Mr. Tulia

La tixotropia es la propiedad que poseen tanto las tintas para impresion offset como los llamados pseudoplásticos o materiales no newtonianos, y consiste en que se disminuye su viscosidad (resistencia a fluir) una vez que se les agita. Estos adquieren su estado de rigidez nuevamente al dejárseles quietos por un tiempo.

Todo impresor de experiencia conoce de esta propiedad, de manera que al emplear una tinta que se encuentra en estado muy rígido, le basta agitar de manera vigorosa la tinta para ponerla en condiciones de uso.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos