¿Cómo separar el aceite del agua?


leidyvanessa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo separar el aceite del agua? ¿Existe alguna manera sencilla de hacerlo?

Respuestas

 

jupa

El asunto es interesante: si te fijas el agua no se mezcla con el agua, y el aceite termina claramente discernible en recipiente donde lo pongas con agua.

Esto a pesar de que el agua es considerada un solvente universal, es decir que disuelve a una gran cantidad de sustancias; el motivo de que no se mezclen se debe a que el agua es polar (sus moléculas son como pequeños imanes), mientras que el aceite no, por lo que no se atraen.

El asunto es que como el aceite va a quedar flotando sobre el agua (el agua es más densa que el aceite y se va al fondo), puedes verterlo en otro recipiente si lo vas haciendo con cuidado, tal como recomiendan otros usuarios.

Opciones más refinadas, ya del ámbito de la ingeniería, son la flotación mediante despumadoras o aire, el uso de coalescedores para aceite, el uso de químicos, carbón activado, etc... Esto se usa para grandes cantidades de agua, normalmente en su tratamiento.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

erc

Para esto se deja reposar, de tal manera que la decantación ejerza su papel. Como el aceite es más denso que el agua, entonces este flota sobre ella. Se puede separar por el mismo método casi todas las maderas de el agua. Si pones un montón de tapones de corcho natural en un barreño, subirán hacia arriba y flotarán ya que tienen mayor densidad.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

siliet

En método que te recomiendo es la decantación, y al final del proceso, para remover esos residuos de aceite que puedan quedar, utilizas una pipeta de "Pasteur".

También podría ser por destilación, sabiendo que el agua se evaporará antes que el aceite, eso si que este proceso es más engorroso y lento...
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

linda e ...

Pues si está en un vaso, como el asunto es una mezcla homogénea, entonces es fácil distinguir entre el aceite y el agua. a si que basta con darte cuenta cuando se va a caer el aceite y déjalo ir, pero si el agua también va a comenzar a caer, regresa, y nuevamente vuelve a tirar el aceite, pero asegúrate de que nunca caiga el agua.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Alejandr...

El aceite y el agua por la densidad no se mezclan lo que te permite vertir de manera facil el agua que es menos pesada, en otro recipiente
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

bonita e...

Si se puede. Es una mezcla homogénea, por lo que puedes distinguir el aceite del agua; entonces puedes ver cuando va cayendo el aceite y diferencias el agua del aceite y sólo permites que se caiga el aceite y no el agua o al revés.

Evita que se caiga el agua y que se quede el aceite aunque es mas fácil que tires el agua y no el aceite.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos