¿Qué es una Botnet? ¿Cuál es su peligro?


martinoo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una Botnet? ¿Cuál es el peligro de esta amenaza, o sea, qué daños puede ocasionar?

Respuestas

 

jupa

Una Botnet es un conjunto de programas (software) que utilizan una red de computadoras para lograr realizar un determinado trabajo de manera autónoma (o sea automática). Hasta aquí, no hay problema, y de hecho las redes o mallas de computación distribuidas operan de esta manera; por ejemplo muchas computadoras en conjunto pueden operar como una gran computadora para resolver complejos problemas matemáticos. También hay Botnets de IRC que realizan funciones benignas.

La parte peligrosa es cuando una Botnet se utiliza como la base de algún "malware" (software malicioso), en cualquiera de sus modalidades. Esto opera de la siguiente manera: se distribuye en la red (normalmente la Internet) algún archivo atractivo que durante su instalación infecte a la computadora con el software malicioso.

Entonces este software, utilizando la Internet, opera en conjunto con las demás computadoras infectadas para: utilizar listas de correos para ventas engañosas, distribución de virus, envío de información confidencial como la bancaria a algún individuo o grupo, estropear computadoras,.....

El peligro de esta amenaza te diría que no tiene relación normalmente con un daño directo a tu computadora, sino que el daño es más bien indirecto: estás contribuyendo a la diseminación del spam, virus, adware... En el peor de los casos, podrías estar enviando información confidencial al diseñador de la Botnet. Es difícil darse cuenta de este tipo de infección, porque como te comenté, su misma finalidad es la de utilizar la computadora de las víctimas sin que ellos se den cuenta - o sea no hay efectos notorios en el PC infectado, al contrario de lo que ocurre con un virus.

En algunos casos te puedes dar cuenta por la degradación en la performance, aunque en las computadoras actuales esto es tan marginal que puede pasar desapercibido. Una mejor manera de lidiar con el asunto es revisar periódicamente la lista de programas que se ejecutan al inicio, y así podrás saber si hay algo nuevo de dudosa reputación - en ocasiones, este software se instala haciéndose pasar por elementos del sistema, lo que hace más difícil la detección.

Lo que conocemos como Adware y Spyware, son en su mayoría Botnets. Entre el software malicioso más conocido de esta clase, esta Conficker, Kraken, Srizbi y Storm.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos