¿Qué es un edema? ¿Por qué se produce?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un edema? ¿En qué consiste? ¿Por qué se produce?

Respuestas

 

emilin

Edema es la acumulación anormal de líquido en ciertas zonas del cuerpo, lo que produce esa característica hinchazón. Usualmente se da en el área que comprenden las piernas (incluyendo pies y tobillos), pero puede darse en cualquier parte del cuerpo.

Por ejemplo el edema también se da en órganos específicos, como el edema cerebral (acumulación de fluidos en el cerebro que se puede dar en estados metabólicos anormales), el edema pulmonar (se puede dar cuando aumenta demasiado la presión en los vasos de los pulmones si se obstruyen las venas que sirven vías de salida de la sangre). Algunas personas muestran edema en los tejidos que rodean los ojos, al momento de despertar.

Lo de las piernas se da usualmente por la misma fuerza de gravedad, que lleva el agua a desplazarse hacia aquella zona; por lo mismo sentarse por tiempos demasiado prologados, como en los aviones, puede ocasionar edema de esta manera. Factores que inciden sobre la incidencia del edema son: comer demasiada sal, problemas al corazón, a los riñones, cirrosis, embarazo, e incluso ciertas medicinas.

Entre las cosas que se pueden hacer para disminuir el edema, es usar medias especiales, las que ejercen presión en las piernas evitando acumulación de líquido. Además el poner una almohada bajo las piernas al estar acostado, y el moverse de tanto en tanto sin permanecer demasiado rato sentado ayuda. Además, se debe controlar el consumo de sal.

Todas esas recomendaciones no son u reemplazo de la opinión médica, que en caso de presentarse un edema debes consultar cuanto antes, para obtener un tratamiento apropiado. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos