¿Qué es la enfermedad de Hodgkin?


lissard - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la enfermedad de Hodgkin? ¿Es lo mismo que el cáncer?

Respuestas

 

jupa

La enfermedad de Hodgkin, efectivamente es un cáncer como preguntas, en este caso del tejido linfático.

Para comprenderlo primero que todo el sistema linfático es aquella red de conductos que transportan un fluido intersticial llamado linfa. Su misión es la de transportar ácidos grasos y células inmunes, entre otras cosas. Por su proximidad con otros tejidos en el cuerpo, las células cancerosas son transportadas a otras partes del cuerpo por medio de este sistema, lo que se denomina "metástasis". Los nódulos linfáticos intentarán atrapar las células cancerosas, y de no tener éxito estos nódulos se convertirán en tumores.

Lo anterior es información general sobre este sistema; la enfermedad de Hodgkin es un cáncer específicamente del tejido linfático, una parte del sistema mencionado, compuesta por órganos asociados a la producción de sangre y el sistema inmunológico, más los ganglios linfáticos (pequeños órganos que almacenan linfocitos, un tipo de glóbulos blancos).

El asunto es que la enfermedad de Hodgkin es un cáncer que se origina típicamente en los ganglios linfáticos en la zona superior del cuerpo, como cuellos, tórax o axilas, y de allí se propaga a otros ganglios linfáticos, siendo capaz de propagarse de esta manera a otras partes del cuerpo (mediante la red de conductos que te mencioné).

Entre los síntomas está la detección de la masa extraña en la zona afectada, fiebre, pérdida de peso, tos o dolor en el tórax, debilidad, entre otros. Para diagnosticarlo se puede hacer una biopsia, radiografías, tomografías, hemograma, y otros exámenes, dependiendo del caso.

Se habla de estadios de la enfermedad de Hodgkin, desde el primero que sólo se presenta en una región acotada, hasta el cuarto, diseminado a otros órganos de manera difusa, lo que va a determinar el tratamiento, ya se por quimioterapia, radioterapia o lo que determine el médico.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos