¿Cómo hacer un espejo?


luciana - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es y qué información me pueden dar de los espejos?¿Cómo hacer un espejo?

Respuestas

 

pedrolo

Un espejo no es más que un objeto con una de sus caras comportándose como una superficie de reflexión especular.

Los primeros espejos, seguramente, no fueron más que recipientes oscuros con agua. Los espejos fabricados a partir de materiales sólidos comenzaron con piedras pulidas, específicamente la obsidiana, desde el 6000 AC. Ya en el primer siglo DC se inventaron los espejos en base a vidrio con cobertura metálica.

Hoy en día los espejos se fabrican en base a una capa de plata aplicada a un vidrio a través de la reducción química del nitrato de plata, o la deposición al vació de aluminio (o plata) directamente en el sustrato de vidrio.

Lo anterior te puede sugerir que hacer un espejo en casa es algo complejo, y además peligroso, ya que la solución para el plateado químico es altamente inestable, pudiendo ocasionar incluso explosiones.

Y entonces ¿cómo hacer un espejo a partir de vidrio sin estos problemas? Para efectos de entretención, como un proyecto manual, lo que se puede hacer es lo siguiente:

- Compra papel plateado (dependiendo del lugar, puede llamarse plateado metálico, etc...) o papel aluminio, con las dimensiones del espejo que deseas hacer.

- Compra una madera delgada con las dimensiones del espejo.
- Pega el papel a la madera, y esto lo pegas a su vez en un vidrio, con el papel metálico dando la cara al vidrio.

Listo, tienes tu espejo, que se supone debes usar por la cara del vidrio que está libre.

Para un mejor resultado, puedes cambiar el papel metálico por una plancha de lata, o incluso una delgada capa de acero muy bien pulida (en la historia alguna vez se hicieron espejos de esta manera).

El método de metalización química para hacer un espejo, consiste en aplicar nitrato de plata; no te lo recomiendo (es más sencillo, seguro y barato ir a comprar un espejo a cualquier boliche), pero como curiosidad, puedes ver un procedimiento de este tipo en:

http://video.google.com/videoplay?docid=-1033873273637934141#docid=-2011213737826803907

(está en inglés, pero puedes ver de todas maneras el procedimiento, la parte manual)

En algunos sitios incluso venden el kit de químicos completo:

http://angelgilding.com/A1106B.html

Suerte y espero hayas aprendido como hacer un espejo a partir de vidrio y otros materiales.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos