¿Qué es una resistencia eléctrica?


oscar40 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una resistencia eléctrica? ¿Cómo funciona y cuáles son sus usos?

Respuestas

 

jupa

La resistencia eléctrica, corresponde a la oposición que presenta un objeto al paso de una corriente eléctrica, parecida al concepto de lo que conocemos como fricción mecánica para las cosas.

La resistencia fue descubierta por Georg Ohm, un físico Alemán cuyos estudios fueron la base para el desarrollo de los circuitos eléctricos que conocemos. En el SI (Sistema Internacional de Unidades), se utiliza el ohm como unidad para medir la resistencia.

Ohm se dio cuenta que la resistencia de un objeto va a determinar la cantidad de corriente que pase a través del mismo para una diferencia de potencial dada (o voltaje), lo que lleva a la ley de Ohm: I=V/R. (para la corriente continua)

Para medir la resistencia, utilizamos por ejemplo lo que se conoce como un ohmímetro, que básicamente aplica un voltaje al material y mide utilizando luego un galvanómetro la corriente circulante.

Para muchos materiales, la resistencia no depende de la cantidad de corriente que pasa por el material, por lo que se considera como una constante para el material (a una temperatura dada).

Hablando de los usos de una resistencia, te puede decir que estas se utilizan en los circuitos eléctricos, cosa que en realidad una persona cualquiera no ve; un ejemplo evidente es en los calefactores eléctricos, que aprovechan la disipación de energía en forma de calor que generan las resistencias (según la ley de Joule) - el metal utilizado como resistencia puede llegar a ponerse al "rojo vivo" de lo caliente que está. Asimismo, lo que vez en la punta de un soldador casero, también es una resistencia que se calienta al aplicarle corriente eléctrica.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos