¿Qué es la corriente eléctrica?


EDUARD - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la corriente eléctrica? ¿Cuál es su relación y diferencia con el voltaje?

Respuestas

 

anabe

La corriente eléctrica se puede referir tanto a la carga eléctrica (propiedad de las partículas subatómicas que determina su interacción electromagnética, o sea atracción o repulsión) que fluye en un conductor por unidad de tiempo, como al flujo mismo, cuando se habla del fenómeno.

La corriente eléctrica se da, por ejemplo, cuando se aplica una tensión eléctrica a un conductor (un cable de cobre por ejemplo), lo que produce un campo eléctrico a lo largo del conductor y lleva a los electrones libres a desplazarse hacia el terminal positivo. Los metales conductores de la electricidad poseen justamente estos electrones libres, por lo que se prefieren para conducir la electricidad.

La corriente eléctrica (lo mismo que hablar de intensidad) se mide en amperios; un amperio corresponde a la carga eléctrica de 1 culombio desplazándose por segundo en el conductor.

Es interesante destacar que la carga eléctrica no solo fluye mediante electrones libres, sino que otros casos, como en un electrolito, es transportada por iones, y en un plasma, puede ser transportada tanto por iones y electrones.

La diferencia con el voltaje, es que este último es la tensión que te mencioné se debe aplicar a un conductor para lograr el flujo de electrones o corriente eléctrica; también el voltaje es sinónimo de diferencia de potencial.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos