¿Qué es una moraleja?


jorge23 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una moraleja? ¿Qué diferencia tiene con una simple enseñanza, y cuál es su relación con los cuentos o fábulas?

Respuestas

 

martinoo

Una moraleja es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato (incluso en un sentido más amplio, se puede obtener de una experiencia o evento).

No es necesariamente explícita, o sea puede ser que el lector deba extraer por si mismo esta enseñanza del relato (por ejemplo de una fábula), o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima".

Típicamente hablamos de una moraleja relativa a una fábula; esta última es una historia o relato donde participan cosas, animales, plantas o fuerzas de la naturaleza con características antropomórficas, o sea con cualidades humanas, historias que dejan una moraleja como enseñanza, expresada por lo general en una frase final o conclusión.

Se suelen usar, en las historias que dejan una moraleja, a personajes más bien simples y estereotipados, para darle claridad al mensaje. Por ejemplo en la fábula de la Liebre y la Tortuga, queda claro que lento y constante se gana la carrera.

También se pueden extraer moralejas de historias más complejas, pero lo común es que en este caso la enseñanza deba obtenerla el mismo lector (o incluso espectador, en el caso de una película); suele ocurrir en estos casos que se pueden extraer diferentes enseñanzas según la interpretación que se le de al relato, y por ello es que se prefieren para estos fines el cuento y las fábulas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

naty105

La moraleja, es una enseñansa que el autor quiere transmitir como la conclusion de la obra; esta se emplea principalmente en las obras didácticas que son dirigidas a los niños
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

MseeG

Es el significado final después de haber escuchado una fábula. Es un consejo sobre la vida que te sirve en el día a día.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

xXLanaDe...

La moraleja es la frase o idea que un autor quiere dejarle al niño que lee un cuento, como por ejemplo "nadie conoce su propia fuerza hasta que se encuentra con la necesidad". Esa última frase sería una moraleja.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

erc

La moraleja de un cuento, por ejemplo, es una enseñanza que nos da, que generalmente es de caracter ético.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

javiera ...

Una moraleja es lo que queda cuando termina una fábula, lo que nos deja una enseñanza para nuestras vidas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

rossie

La moraleja es como una enseñanza que las fabulas te traen. Mayormente son para enseñar algo, y aprender algo sobre la lectura y más. Las fábulas son para niños; se diferencian en eso con los cuentos que las fábulas tienen moraleja (enseñanzas, mientras que los cuentos no.

Y por último la moraleja puede estar escrita al final, o puede estar introducida en el texto o sea que lo sacas x lógica. suerte!!!!
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

melylasa...

Una moraleja es algo que te deja una enseñanza, y esta se relaciona con la fábula porque también te deja una enseñanza.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

carlos m...

Es una enseñansa de un relato, el cuál es protagonizado por animales o cosas hablando para que puedas reflexionar.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

nalleli

La moraleja, es una enseñanza que te deja el cuento o fábula, ya sea para para niños o jóvenes también; es para aprender de la vida.

Yo opino que es lo mismo cuando te pasa algún problema, como dicen en cada CAUSA AHÍ UNA ENSEÑANZA.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

megalexi...

Es una enseñanza que nos deja después de una fábula; esta sólo se da en fábulas - si una fábula no tiene moraleja, entonces no es fábula.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

vicky

Una moraleja es algo que deja una enseñanza, quizás no es lo mismo que una simple enseñanza, ya que la moraleja es lo que te deja una enseñaza. Es confuso ,la relación con los cuentos y fabulas es que las fabulas o cuentos casi siempre dejan una moraleja o bien dicho están hechos para dejar una enseñanza.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Listillo...

Es un tipo de mensaje transmitido en los cuentos o en las fábulas, el que ayuda a reflexionar sobre las cosas relacionadas con un tema.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

J3ssic@

Como moraleja, podríamos decir que la enzeñanza que nos deja cualquier cosa que hagamos o que aprendamos cada día.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

danielei...

La moraleja se encuentra al final de una fábula, y esta te enseña lecciones para respetar a los demás.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos