¿Qué es la bilirrubina?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la bilirrubina? ¿Para qué se mide en la sangre y la orina de una persona?

Respuestas

 

alex999

La bilirrubina es un producto (un pigmento color amarillo) que surge cuando se degrada la hemoglobina, separándose el grupo hemo y la globina en el proceso. Se piensa que la principal función de la bilirrubina en el organismo, es la de funcionar como un potente antioxidante (una hipótesis)

Hablando en detalle, a los globulos rojos, o "eritrocitos" después de alcanzar su madurez se les rompe la membrana celular lo que libera a la hemoglobina, y esta se degrada por la acción de los macrófagos (células del sistema inmune) presentes en el organismo (principalmente hígado, el bazo y la médula ósea); estos macrófagos serán los que como parte del proceso llevan la bilirrubina al hígado, que a través de la bilis será luego excretada. Por ejemplo, este pigmento es lo que da el color amarillento a los moretones.

Como ya te puedes imaginar a esta altura, se mide la bilirrubina en la sangre para detectar posibles enfermedades hepáticas o alguna obstrucción de las vías biliares. Cuando la bilirrubina aumenta demasiado, por sobre los 2.5 mg/dL (dependiendo), la piel se puede tornar amarillenta en la persona, lo que sugiere algún problema en el hígado, entre otras posibles causas.

Otras cosas que puede detectar un exámen de bilirrubina en la sangre son: algunos tipos de anemia, hepatitis, cirrosis, colangitis, eritoblastosis fetal, etc...

Espero habértelo aclarado!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

aidaegr

La bilirrubina, es uno de los pigmenos biliares, que aparece en la orina fresca cuando la bilis refluye en la sangre por estar obstruidos los canales. Esta aporta a la orina un color oscuro e incluso espuma cuando se trata de ictericia.

Si se conserva esta orina en un recipiente, entonces podemos observar un cambio de color a verde-amarillento, debido a la transformacion de la bilirrubina en biliverdina. Las pruebas para lograr detectar la presencia de esta son las de Gmelin o de Huppert.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos