¿Qué es el paleolítico, el mesolítico y el neolítico en la prehistoria?


freziitthap - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

poroto

El paleolítico, mesolítico, y neolítico, son períodos en la prehistoria, que corresponden a lo que se conoce por la "Edad de Piedra", debido a que la piedra fue justamente el material de elección durante este período para fabricar herramientas (en menor grado otros materiales como huesos, cuero y muchos otros). Luego de estos períodos, viene la "Edad del cobre" (una subdivisión transicional), posteriormente la "Edad del Bronce", y finalmente en la prehistoria viene la "Edad del Hierro". Si te fijas todas subdivisiones en base a los materiales, y consecuentemente tecnología disponible.

Sobre los nombres de estas subdivisiones, tienes al Paleolítico de "paleos" o antiguo, y "lithos", de piedra (al igual que los demás del grupo). Mesolítico proviene de "mesos" o medio, o sea se refiere a la Edad Media de la Piedra, y ya te puedes imaginar que el Neolítico es la "Nueva Piedra" o "Edad Moderna de la Piedra".

Hay una gran disputa, acerca de los períodos que abarcan cada una de estas subdivisiones; el asunto es que se puede generalizar, pero hay que destacar en diferentes regiones del mundo estas etapas se vivieron con bastante desfase, y algunos pueblos se quedaron en la Edad de Piedra hasta que se toparon con otros que les brindaron nuevas tecnologías, mucho tiempo después.

Sin más rodeos, te cuento que el paleolítico se extiende desde aproximadamente 2,5 millones de años atrás, hasta 10 mil o 12 mil años atrás aprox., lo que representa la mayor parte de la historia del ser humano.

El mesolítico se extiende desde hace esos 10 o 12 mil años atrás, hasta unos 6 mil años en el pasado. Las herramientas desarrolladas en este período permitieron una caza y asentamientos más eficientes.

Luego el Neolítico, donde se comenzó a desarrollar la agricultura, y además momento en el que la técnica permitió construir ya grandes murallas y torres, se extiende desde finales del mesolítico que ya te mencioné, hasta unos 4.500 años Antes de Cristo, cuando fue reemplazado por la Edad del Cobre y luego la del Hierro, en el 3.500 AC, todo aproximado. Espero haber respondido lo que buscabas!
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

melylasa...

Bueno, los conceptos que mencionas, el paleolítico, el mesolítico y el neolítico son todos edades o periodos en la historia.

El paleolítico va desde hace 5 millones de años hasta aproximadamente el año 12000a.c. Se caracteriza porque el ser humano en esta época era cazador y recolector, además desarrollaba herramientas de piedra.

El mesolítico va del año 12000 al 6000 AC aproximadamente, y en este momento los seres humanos empezamos a usar herramientas un poco más sofisticadas, con mango por ejemplo.

El neolítico va desde el 6000 al 4500 AC aproximadamente. En este rango, ya se realizaban cultivos y además se criaban animales. Se elaboraban herramientas de piedra pulida y otras más evolucionadas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos