¿Cómo se pega el SIDA (contagia), y cuanto se demoran en aparecer los síntomas?


paulina21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se pega el SIDA (contagia), y cuanto se demoran en aparecer los síntomas? ¿Si el hombre se cuida usando preservativos, se transmite o no?

Respuestas

 

alex999

Complementando la excelente respuesta de Francis, te hablaré de los síntomas del SIDA, ya que lo preguntas.

Muchas de las personas infectadas sencillamente no saben que tienen la enfermedad, y por lo mismo es que se realizan pruebas específicas al donar sangre.

Al contagiarse con el SIDA, es común que algunas personas desarrollen síntomas parecidos al de un resfriado, con fiebre, dolor de garganta e inflamación. Estos síntomas pueden o no darse, dependiendo de la persona, y se muestran entre 2 a 4 semanas de haberse infectado, y después desaparecen.

Luego una persona puede permanecer sin síntomas por incluso más de 8 años, mientras el virus se multiplica en el cuerpo. Se pueden experimentar durante esta etapa síntomas leves más o menos permanentes, como pérdida de peso, falta de aire, diarrea e inflamación de los ganglios.

Luego viene la última fase del SIDA, aproximadamente 10 años después de la infección inicial, donde ya los síntomas son evidentes, con transpiración, fatiga persistente, fiebre por varias semanas, tos seca, falta de aire, diarrea crónica, lesiones persistentes en la boca o lengua, dolor de cabeza, problemas en la visión y pérdida de peso.

Existe un período "ventana" desde que la persona se contagia, hasta que se pueden detectar anticuerpos en la sangre en los tests; este período varía entre personas, y pueden pasar hasta varios meses (3 y hasta 6 meses) hasta poder detectar anticuerpos en la sangre. En algunas fuentes se habla que ciertas pruebas tienen ventanas menores, de 22, 16 o hasta 12 días (en el caso de la prueba NAT (Test del ácido nucléico). Hay otras pruebas como la de la reacción en cadena de la polimerasa, PCR, que permite detectar la infección antes, comparado con los métodos tradicionales. Todo lo anterior lo expongo sólo de manera informativa y referencial a nivel muy general; ante cualquier sospecha de contagio, la persona debe consultar a un especialista cuanto antes.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

El contagio es por vía directa, es decir por medio de los fluidos del cuerpo, en relaciones sexuales, transfusiones de sangre, cuando la sangre de una persona infectada entra en contacto con heridas de otra, cuando derivados de la sangre infectada se usan como medicamentos, también una madre puede infectar a su hijo en el vientre y algunos casos documentados (aunque en condiciones especiales) por la saliva infectada de una persona en la herida en la boca de otra.

El preservativo o condón masculino es muy efectivo para evitar la infección pero no es 100 % seguro, podría romperse, por ejemplo o usarse mal. La fidelidad y la abstinencia son los mejores recursos para evitar el contagio. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

melylasa...

El sida se transmite...cuando la sangre de alguien infectado (o sea que tiene el VIH), entra en el cuerpo de una persona: esto se puede dar por ejemplo si alguien sano tiene un raspón o una herida en un dedo, y luego esta persona toca a la sangre de la persona con VIH haciendo contacto con su herida, entonces se puede infectar.

También te pegas el SIDA por tener relaciones sexuales sin uso de condón, o por una transfusión de sangre proveniente de una persona con SIDA. Otra ocasión de contagio es durante el embarazo y en el parto, o durante la lactancia, donde una madre infectada podría transmitirle el virus a su hijo.

No se contagia por tocar a alguna persona infectada, por saludarla con un beso, estar en el mismo baño o compartir cubiertos, aunque aún se investiga al respecto.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

KURAMALB...

EL SIDA SE PUEDE PEGAR POR TRASMICION DE FLUIDOS COMO SANGRE O LA TRASMISION SEXUAL PERO NO PORQUE TE DIGA FLUIDOS TIENEN QUE SER TODOS. CUIDADO CON EL SEXO SIN CONDON PORQUE EL CONDÓN ES PARA ESO SIRVE, PARA NO CONTRAER ALGUNA CLASE DE ENFERMEDAD SEXUAL... SOLO SI EL HOMBRE USA CONDÓN O LA MUJER, ES DE LA UNICA FORMA EN LA QUE NO SE TRANSMITE EL VIRUS OKI,,, CUIDENSE
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

shina

El SIDA se puede contagiar a través de las transfusiones de sangre, o también por relaciones sexuales sin protección.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Jawii

Bueno,uno es bastante vulnerable al tener sexo o recibir una transfusión de sangre, etc..., pero los síntomas son más o menos demorosos según cada persona. En todo caso se debe tener precaución!
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

alicia1103

El SIDA se contagia por medio de transfusiones de sangre, o por tener sexo sin protección, y este contagio se empieza a notar aprox., a los 10 años.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

titina_9...

Pues te puedes contagiar cuando tienes relaciones sexuales, o también si llegas a extraer la misma sangre de una persona con sida...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos