¿Por qué se dilatan las pupilas?


broter - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Por qué se dilatan las pupilas? Por ejemplo he notado esto cuando uno se acaba de levantar. Además, ¿será normal que una de ella se dilate un poquito mas que la otra?

Respuestas

 

rafam

Las pupilas son las encargadas de regular el paso de la luz hacia la retina en el ojo. Hay pequeños músculos que controlan esta contracción o dilatación.

La luz estimula ciertas células fotosensibles en la retina, las que envían señales al nervio oculomotor, el que a su vez envía señales a estos músculos que te mencioné inciden sobre la dilatación de las pupilas. Las fibras nerviosas están "cruzadas", en el sentido de que debiera haber una correspondencia entre los dos ojos.

Es de lo más normal que al levantarte o estar en ambientes de poca luz se dilaten las pulilas, pero asimismo lo normal es que reaccionen de la misma manera (por lo de las fibras cruzadas que te mencioné); de esto se dice que las pupilas son "isocóricas", o sea que presentan el mismo tamaño. La "anisocoria", un tamaño diferente entre las pupilas es una anormalidad, lo que se puede dar por diferentes factores; por ejemplo hay fármacos que pueden tener efectos de este tipo, y también patologías.

Por lo anterior, ante cualquier duda siempre se debe consultar a un especialista; en este caso puedes ir donde un buen oculista, lo que te dará tranquilidad. Bueno, suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

borico

Nuestras pupilas se contraen y/o se dilatan por el paso de la luz. Si te encuentras mirando en dirección hacia una luz, por ejemplo hacia el Sol (a todo esto malísimo para los ojos) o estás de día en la calle habiendo mucho sol en el verano, tendrás las pupilas contraídas, debido a que de esta manera se regula la entrada de luz a la retina.

Y al contraria, en la oscuridad, tus pupilas se contraerán para poder ver mejor.

De este mecanismo se encargan unos pequeños músculos que se llaman "contractores" y "dilatadores", y aquello sobre que una pupila es mas grande que la otra.... puede ser porque estás mirando hacia algún objeto muy luminoso, y una pupila está más cerca o esté recogiendo más luz en ese punto que la otra... espero que sirva mi respuesta
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Daniela ...

Mira, las pupilas se dilatan por distintas cosas, como por ejemplo el estar todo el día en la computadora, mirar directamente a la luz o a veces el usar estupefacientes dilata las pupilas, pero no hay nada como acudir con un oculista para que diga que es lo que tienes.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

chivita

Las pupilas se dilatan por la sensibilidad a la luz, por una conjución en la cabeza(golpe), o cuando hay un estado de shoc, el cuerpo reacciona de esta manera.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

KarrreN

Porque el ojo también tiene sus músculos, aquellos encargados de dilatarse y contraerse para poder enfocar, cuando despiertas se dilatan al haber poca luz, ya que la pupila se abre para captar luz y esta se contrae cuando hay demasiada luz, ya que lastima la retina la luz en exceso.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos