¿Por qué nuestro estómago (o intestinos) hace ruidos cuando tenemos hambre?


jannavalls - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Por qué nuestro estómago (o intestinos) suena o hace ruido cuando tenemos hambre? Se siente como un "gruñido" que incluso a veces pueden escuchar otras personas...

Respuestas

 

emilin

El nombre técnico de estos sonidos, popularmente atribuidos a las "tripas", es el borborigmo.

El sonido, que es como un gruñido, aullido o crujido está asociado a la contracción de los musculos encargados del movimiento de los alimentos por el tracto grastrointestinal junto con los jugos digestivos, cuando estos movimientos se dan como mecanismo de "limpieza" de los intestinos (se dan con o sin presencia de alimentos).

El sonido que se produce no se debe directamente debido a estas contracciones y relajación de estos músculos, sino que debido al efecto sobre los gases presentes, los cuales se derivan de la digestión de los alimentos; o sea cuando estas contracciones en el estomago e intestinos mueven los gases y jugos presentes sin la presencia de comida (o no en cantidades que les impidan moverse y hacer ruido)

Entonces tenemos más gases en los intestinos cuando llevamos más tiempo sin comer (de lo contrario habrían en ellos alimentos, y no habría espacio para tantos gases), y por esto es que los sonidos de "tripas" son más fuertes y frecuentes al tener hambre. Es de lo más normal, y por si sólos estos ruidos no son nada para preocuparse.

Para comprender estos sonidos, puedes llenar de agua un frasco con tapa; si lo llenas y lo agitas, no hay sonido, pero si esta sólo con un poco de agua, en este caso con aire, si se produce sonido.

Este es el motivo de los gruñidos que buscas... :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

ki

Estos sonidos se deben a los movimientos peristálticos (unos movimientos involuntarios que realiza la capa muscular del intestino) por parte de los intestinos, relacionados con la digestión, involucrando al jugo pancreático y otros elementos.

Lo que regula el hambre, el hipotálamo, determina que a ciertas horas debes comer; si no es ese el caso, los intestinos suenan asociados a la digestión, y además por la concentración de gases que hay, propios de los alimentos sumado a la accion de las bacterias en tus intestinos.

Esto es totalmente normal.KI
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

erc

Estos ruidos son emitidos por el cuerpo para que notemos cuando tenemos hambre.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

svictor

Es por la acción de los jugos gástricos si no comemos, el contacto con los intestinos da esa sensación de necesidad; algunos dicen que se puede controlar pero yo no creo, según tengo entendido eso XD!!!..,
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

BlueIAS

Yo creo qe es para avisarnos de qe el estomago esta vacio y necesita alimentos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

sofiavic...

Por que tiene una sarta de pedos encima jajaja; no mentira, es porque el intestino es muy sensible, y por lo mismo no hay que darle mucho. El intestino es cómo una bolasa que mas le das más pide, se puede estirar bastante y no hay que tratar de estirarlo como al mio...
Puntaje: - 1.00 - 1 votos