¿se podría vivir en sociedad sin normas o leyes jurídicas?


mepacla - Hace mas de un año - Reportar abuso

la sociedad actual

Respuestas

 

rafam

Completamente imposible. Lo que nos permite vivir en sociedad son justamente las normas; de lo contrario nada funcionaría; imagínate, que nadie obligue a los empleadores a pagar sueldos y a los empleados a presentarse en su lugar de trabajo. O que sea posible entrar a un local comercial y llevarse un refrigerador sin pagarlo y no tener consecuencias legales... sería el caos total.

Creo que la naturaleza humana es noble y buena, pero también tenemos nuestro lado animal y las normas sirven para encausar mejor nuestro comportamiento; las normas son como el "lubricante" social.

Ahora claro, también necesitamos de muchas normas tácitas, o sea que no están escritas en ninguna parte pero de todas maneras asumimos que las debemos cumplir. Por ejemplo, sabemos que no debemos eruptar en la mesa, aunque no haya ninguna ley que lo prohíba; en otras culturas, sin embargo, esto sería algo aceptable.

Entonces para vivir en sociedad efectivamente necesitamos de las leyes y normas escritas, por un lado, pero también necesitamos de una gran cantidad de normas no escritas, de carácter social, lo que podríamos llamar educación o cultura, aunque esto último no se limita a este ámbito, por supuesto.

Si no cumplimos con todas estas reglas, no podríamos relacionarnos como lo hacemos hoy en día, y ni siquiera nos entenderíamos entre nosotros. Por ejemplo un sociópata no siente que deba cumplir con las normas sociales establecidas, y por lo mismo es que debe por así decirlo fingir para relacionarse con los demás.

Bueno, la verdad es que es un tema que da para mucho debate, pero puedes hacerte una idea.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

amorzl

Piense en esto: Si con leyes y normas la condicion mundial esta horrible, como seria el mundo si no hubiese reglas que obligaran a las personas compartarse. Si con leyes los derechos humanos son ultrajdos, imaginese sin ley? Todo se rige por leyes y reglas, hasta el universo junto con sus cuerpos celestes. Dios es un Dios de orden, no de desorden, dice la Biblia.
Puntaje: - 4.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

g-ema@li...

Si que se puede vivir en una sociedad sin leyes o normas juridicas... Por ejemplo...los indios,eran una sociedad...sin leyes..sin normas...Una sociedad conforma una nacion..y esta se caracteriza por sus costumbres..idioma..religion...etc.Ahora bien,el hecho de que se incorporen las leyes..significa que deja de ser nacion para convertirse en Estado,ya que este,es una nacion organizada juridicamente en un territorio determinado...!!!!....
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

wuap

NO CLARO QUE NO, SERIA COMO UNA PELICULA DE MIEDO SOLO QUE SIN LA MUSIQUITA !!!

LA GENTE SE VOLVERIA CANIVAL, ENTRARIAN EN TU CASA A COJER COMIDA, LA VECINA TE COJERIA ROPA PARA VESTIRSE,Y TODOS TENDRIAMOS QUE VIVIR COMO SI UBIESE UN DINOSAURIO EN LA CALLE NECESITARIAMOS MAS PSICOLOGOS...POR FALTA DE POLICIA,LAS MADRES QUITRIAN LA ROPA A TU BEBE PARA SUS HIJOS,LA GENTE SE IRIA DEL PROVADOR DE LA TIENDA CON LA ROPA PUESTA Y SIN PAGARLA EL QUE CONDUCE EL AUTOBUS SERIA UN MUERTO DE HAMBRE Y HECHARIAMOS A LA GENTE DEL AUTOBUS SI FALTAN ASIENTOS , TODOS NOS DARIAMOS ORDENESA TODOS SIN RESPETO Y SIN PIEDAD !!!!!


JJAJAJAJJAJAAJ !!!!

IMAGINATE....ES TAN IREAL QUE HACE GRACIA...
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

Ingrafox

No creo que se pueda. COn las leyes y normas existentes es dificil controlar al ser humano..., imaginate si no las hubiera
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

gabriela...

No creo que sería posible, por la desigualdad que se generaría, así como la falta de amor, paz y amor entre nosotros.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

franklin...

bueno en la sociedad actual hay normas y leyes y hay desorden imaginate ahora sin leyes creo que no
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso