¿Qué es la rosa de los vientos?


billa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la rosa de los vientos? ¿Cómo se representa y cuál es su función?

Respuestas

 

alex999

Hola Billa, me parece que hay una confusión en algunas de las respuestas, y me gustaría aclararte el asunto: la rosa de los vientos es una figura, y ojo, que NO es lo mismo que una brújula, como algunos usuarios señalan.

La rosa de los vientos es una figura usada en los mapas y cartas de orientación geográfica que señala los puntos cardinales para la orientación del usuario. Generalmente es un círculo con líneas, triángulos o flechas indicando las direcciones- originalmente se ornamentaba de tal manera que parecía una flor, particularmente una rosa, y de allí su particular nombre.

Entrega una referencia relativa en las cartas, para que con la ayuda de una brújula, por ejemplo, u otro sistema de navegación (como un GPS u otros) podamos orientarnos en el mapa o carta.

O sea la diferencia entre una rosa de los vientos o "rosa náutica" y una brújula, es que la primera es una figura, y la brújula es un instrumento. En este sentido la rosa de los vientos nos muestra las direcciones en un mapa, mientras que la brújula nos indica el norte en el plano donde nos encontramos físicamente - alineamos el "norte" que nos señala la rosa de los vientos con el "norte" que nos señala la brújula, nos ubicamos en la carta o mapa, y ya sabemos que dirección tomar para llegar a cualquiera de los puntos representados.

También se usa el término "rosa náutica", debido a su extendido uso en las cartas de navegación. No es para nada un concepto obsoleto, lo que se podría pensar con la existencia del GPS o sistemas de navegación autónomos: aún en estos equipos, y otro instrumental de navegación, se suele representar la información acompañada de alguna manera con las referencias de una de estas "rosas" en la imagen.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Rei

La rosa de los vientos es el dibujo en forma de brújula que usamos para saber donde está el norte,sur,este...suelen ser dos círculos, siendo uno más pequeño que el otro en su interior, centrado dentro del mismo, y cuatro puntas indicando el norte,sur,este y oeste; una arriba,otra abajo,a la izquierda y a la derecha y entre medio de estas otras indicando sureste,noroeste,etc...
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

lzh_gmz

La rosa de los vientos es como un gallito que se pone arriba de las casas para verificar hacia que dirección va el viento, también se dibuja como una estrella de cuatro picos que señalan los puntos cardinales:(norte, sur,este y oeste).
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

divinita98

La Rosa de los Vientos, es aquel símbolo que se encuentra en los mapas, al costado cerca de las esquinas, e indicando los 4 puntos cardinales. En algunos de los mapas, la rosa sólo marca 2 de los puntos cardinales: el Norte y Sur.

Se representa por cuatro picos, los que señalan los cuatro Puntos Cardinales: el Norte , el Sur , Este y Oeste.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

la culona

La rosa de los vientos, es aquel símbolo que ubicas en la parte inferior de los mapas. Este símbolo representa ocho puntos, los que son: norte,sur,este y oeste. Luego en la parte del medio de cada uno de estos puntos se ubican otros cuatro, los que son: el noreste,sureste,noroeste y suroeste.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Malorie

La rosa de los vientos (conocida también como rosa náutica o también rosa de la aguja, pero más conocida como BRÚJULA), es un mecanismo que sirve de referencia en las cartas náuticas, ya que muestra las referencias principales principales (Norte-Sur-Este-Oeste-Sureste-Suroeste-Nordeste-Noroeste).

Para que comprendas mejor el tema (por las dudas...jaja) te puedo decir que entre otras cosas la carta náutica muestra la profundidad del océano o el mar en diferentes lugares, y además la circulación de las corrientes marinas. Estas cartas las emplean los capitanes de barco en sus viajes por el océano...jaja espero que se sirva de algo.Suerte !!! =)
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

rocketma...

La rosa de los vientos, es una figura con la forma de una estrella o brújula; esta figura la puedes encontrar sobre todo en los mapas, en croquis o dibujos a escala.

Este símbolo te indica las coordenadas geográficas, las que son: Norte, Sur, Este, Oeste, Noroeste, Suroeste, Noreste y sureste.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

gatita 33

Es una indicación de los puntos cardinales en un mapa, que señala el Norte,Sur,Este y oeste.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

melylasa...

Bueno, yo que sepa es el símbolo que siempre encuentras en algún mapa; además de eso es el que te ubica el norte-sur-este y oeste; para que entiendas, esta rosa es como una brújula pero en los mapas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

borico

La rosa de los vientos es lo que conocemos como una Brújula. En esta, encontramos los puntos cardinales, llámese: Norte, noreste, noroeste, sur, sureste,suroeste, oeste y este

Sirve para guiar, especialmente a los marineros en sus viajes por el mar.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Emy

La rosa de los vientos, es un icono o representación que aparece en los mapas y que te ayuda a ubicarte según los puntos cardinales: NORTE, SUR, ESTE Y OESTE. Espero que te sirva esta información...
SUERTE!!!
Puntaje: - 2.00 - 1 votos