¿Qué es un derivado como inversión?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un derivado como inversión, en el mundo financiero? ¿Cuáles son sus características?

Respuestas

 

alex999

Un derivado es un instrumento financiero, el que depende o se deriva de un "activo subyacente", lo que sugiere su nombre.

Este activo subyacente puede ser el precio del petróleo, el oro, divisas (por ejemplo el dólar), acciones, tasas de interés, etc... o sea los derivados son muy variados. El valor del derivado, claramente, dependerá directamente del valor del subyacente.

La idea es que los derivados se transan mediante acuerdos, en base a estos activos que te mencioné: un muy buen ejemplo es el "contrato de futuros", donde se llega a un acuerdo de intercambiar el activo en una fecha futura, a un determinado precio. Los derivados se utilizan tanto por los inversionista para especular sobre precios futuros o para mitigar el riesgo - el caso que te mencioné del contrato de futuros, lo puedes ver por ejemplo entre compañías de transporte y proveedores de combustible - es como un seguro para protegerse de los cambios en el precio, asegurando la productividad y márgenes.

Otro ejemplo son los derivados en base al precio de las divisas, o tipo de cambio, lo que puede ser útil para ciertas empresas e inversionistas.

Se pueden clasificar de diferentes maneras, pero para que tengas una idea de los términos y tipos de derivado que se utilzan, es posible que escuches hablar de "futuros", "forwards", "opciones", de "cobertura" para disminuir los riesgos, de "arbitraje" para por ejemplo jugar con las diferencias de tasas o tipos de cambio en el mundo.

Ojalá te haya quedad claro, no es un tema fácil de digerir al comienzo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Jose2010

En el mundo financiero, hay muchas alternativas de inversión, que pueden ser acciones, bonos, comprar una casa, minerales, petroleo, etc. Esto quiere decir que, un inversionista puede invertir su dinero en comprar acciones, bonos, etc.

Un derivado es, como su nombre lo dice, un tipo de inversión, que se deriva de otra, o que depende de otro instrumento de inversión. Por ejemplo, un opcion "call" existe en función de la acción. Otro ejemplo es: un contrato a futuro petroleo, porque esta en función del contrato actual del mismo.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos