¿Qué es el caldo primordial o primigenio?


mol - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el caldo primordial o primigenio? ¿Cuál es su relación con las teorías sobre el origen de la vida en la Tierra?

Respuestas

 

francisd...

Según la teoría quimiosintética, de Oparin y Haldane, se toma como base de sus estudios algunas suposiciones:

Primero los componentes básicos de la atmósfera primitiva (la atmósfera que debió existir hace unos 4 500 millones de años) fuero dióxido de carbono, vapor de agua, metano, hidrógeno y amoníaco.

Segundo: en los océanos se encontrarían a grandes temperaturas, posibles debido a las sales minerales y la actividad volcánica (la corteza terrestre era mucho más delgada que la actual).

Con estas premisas y el hecho de que la radiación solar era más intensa y que en la atmósfera existía una gran actividad eléctrica se puede suponer que en alguna parte del océano (sino en todo él) se fueron formando las primeras sustancias orgánicas, que luego se volverían cada vez más complejas hasta formar conglomerados de los cuales se derivarían las primeras células.

A ese océano de sustancias orgánicas es lo que se llama el caldo primitivo o sopa primitiva. Las primeras células utilizarían como materia prima este caldo pero luego algunas empezarían a sintetizar sus propios nutrientes, primero por quimiosíntesis (se supone) y luego por fotosíntesis aunque pudiera haber ocurrido perfectamente de la manera contraria (pero es menos probable).

Por cierto parte de la teoría se confirma con el experimento que Stanley Miller le propone a su profesor Harold Urey donde se reproducen las condiciones de la atmósfera y el océano primitivos en un laboratorio (supongo que en serio o en broma alguien sugeriría que aquello parecía una sopa) y así se encontró que las primeras etapas de la teoría de Oparin-Haldane se confirman, aunque el proceso nunca ha evolucionado hasta formar células (estaríamos creando vida). La evolución y el registro fósil cuentan el resto. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

agaleon

El asi llamado "caldo primordial", o también primigenio, es el que se piensa como originario de la vida EN LA TIERRA.

Esta vida es un Azar; una verdadera casualidad irrepetible; por lo tanto no tendremos otro planeta como para destruirlo: NO NOS HAGAMOS ILUSIONES!!!
Puntaje: - 2.00 - 1 votos