¿Qué es la apologética?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la apologética, como disciplina en la teología o religión?

Respuestas

 

jupa

La apologética es una disciplina que proviene del griego "apologia", y quiso decir originalmente de manera sencilla "hablar en defensa" de alguna postura o argumento, lo que se acerca a lo que hoy entendemos por el concepto, que va un poco más allá: la apologética es la defensa de un punto de vista, incluyendo una serie de consensos para su defensa.

Tienes como ejemplo la famosa apología de Sócrates, donde Platón relata la defensa del mismo Sócrates frente a sus acusaciones, ante el jurado en Atenas.

Como ves si bien no es un término religioso de por si, es un concepto importante para la teología; ya en los comienzos del Cristianismo se hablaba de los "apologistas" que defendían su fé frente a las críticas.

Hoy en día la apologética es parte de la teología cristiana, buscando establecer bases sólidas racionales para la fé, y además es una defensa filosófica frente a las objeciones. Se considera por ejemplo a Pablo de Tarso y a Tomás de Aquino como grandes de esta rama.

También destacan en esta área los mormones, con organizaciones dedicadas a la apologética y estudio de la religión.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Malorie

Bueno, tengo entendido que es una ciencia, parte de la teología, la que trata de explicar, o más bien de defender la doctrina de una religión en particular. También muestra las razones o los fundamentos que defienden a la respectiva doctrina frente a las oposiciones de las doctrinas contrarias.

Al mismo tiempo la apologética muestra milagros o testimonios históricos para reforzar la credibilidad, por ejemplo la cristiana... bueno jaja suerte!! ojala que te sirva de algo XDDD
Puntaje: - 4.00 - 1 votos