¿Qué es un alminar?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un alminar? ¿Cuál es su función para el Islam? ¿Por qué en Suiza se busca prohibir su construcción?

Respuestas

 

lissard

Un alminar es una característica distintiva de las mezquitas islámicas; es una delgada torre por lo general más grandes que el resto de la estructura, con una estructura cónica coronando el tope o la parte más alta. Una mezquita puede tener uno, o varios alminares.

Además se les conoce con el nombre de "minarete"; su nombre proviene del áraba "manar" o "minar", que a su vez es una derivación y que quiere decir literalmente "faro".

El uso tradicional del minarete es el llamado a la oración de los fieles, o "adhan". Tradicionalmente, el encargado en la mezquita de llamar a los fieles, el "muecín" o "almuédano", a viva voz desde el alminar realizaba su cometido. Además, el minarete es una referencia visual para los fieles (en su función de faro), y es un mecanismo natural de ventilación para la mezquita.

En Suiza, efectivamente hay una prohibición para los minaretes (ya se aprobó, en un referendo llevado a cabo el 29 de Noviembre del 2009); el origen de esta prohibición no es religioso, sino que todo partió con los reclamos de los residentes de una pequeña municipalidad en el sur de este país por asuntos meramente arquitectónicos (no estaban contentos con el permiso para el levantamiento de estructura).

Esto llevó a una serie de acontecimientos, y haciendo el asunto breve, te puedo decir que llevó a una "iniciativa popular" para prohibir el levantamiento de estas estructuras, lo que terminó en una enmienda constitucional. En el camino, además se citaron otros argumentos, desde religiosos hasta sociales, etc... Los minaretes ya construidos no están afectos.

Personalmente no me parece bien, ya que aunque no hayan motivos religiosos de por medio, el permitir la construcción de lugares de culto libremente es parte de la tolerancia religiosa que queremos en el mundo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos