¿Qué es el coma en la medicina?


alejo56 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el coma en la medicina? ¿Por qué se pierde la conciencia en estos casos? ¿Qué pasa con la persona mientras dura el coma? ¿Puede pensar o percibir alguna cosa en este estado?

Respuestas

 

francisd...

El coma es una medida de emergencia que toma el cuerpo para intentar sanarse. Para ser claro, el cerebro es el que hace caer a la persona en un coma.

Si has visto alguna película de guerra y ves un barco muy dañado, verás que el capitán de la nave ordena que todas las funciones del barco entren al mínimo para intentar salvarlo o al menos salvar la tripulación. En el caso de nosotros vamos a suponer que una persona sufre un accidente y que se produce un daño al cerebro, entonces éste entra en el coma para evitar más daños e intentar reparar lo que se pueda, al igual que un capitán de barco, solo que en este caso el capitán está herido y puede que de muerte.

Dependiendo del daño al cerebro y del tiempo de recuperación las personas pueden tener un mayor o menor grado de conciencia, muchos hablan de un estado vegetativo pero ha ocurrido que algunas personas sobreviven a estados vegetativos (el peor de los casos) y hasta reconocen las voces de los médicos y personal que los atendió sin haberlos conocido antes del coma.

Por ello muchos llevan cosas agradables a los cuartos de los enfermos comatosos, como las canciones que les gustaban o las voces de sus familiares para indicarles que están allí y que no están solos, que traten de recuperarse. Como es posible medir la actividad del cerebro, se sabe que el coma no es un sueño (de donde se origina la palabra latina que quiere decir sueño profundo) pues las señales que emite una persona dormida son diferentes a la de un comatoso.

Por tanto no soñamos ni tenemos una noción del tiempo precisa (bueno yo nunca he tenido una buena noción del tiempo) y tampoco tenemos una conciencia certera de lo que ocurre. Podemos decir más cosas sobre lo que no es el coma que sobre lo que sí es. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

erc

Es un estado inconsciente que se puede dar en una persona cuando la fiebre supera los cuarenta y dos grados. Este estado de coma, puede tener una duración muy diversa. He oído hablar incluso acerca de un coma de 20 años de duración.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos