¿Cuáles son las artes mayores y menores?


rocketman111 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son las artes mayores y menores? Resulta que me encargaron una actividad que implica el uso de estos conceptos. ¿Alguien sabe en qué consiste esta clasificación?

Respuestas

 

francisd...

Voy a añadir un poquito al tema para aclarar. En tiempos de los griegos, que es cuando nace esta clasificación, un arte era todo aquello que el hombre podía realizar con sus manos. De hecho todavía consideramos ciertas acciones como artes, por ejemplo cuando queremos que un profesional como un médico "aplique sus artes para ayudarnos" (una forma elegante de pedir ayuda).

Dentro del ámbito científico también se dice que "hay que tener algo de artista" cuando se trata de hacer algún trabajo, sobre todo si el resultado tiene algún toque de belleza.

Volviendo a los griegos, ellos pensaban que si las "artes" producían belleza entonces eran mayores, si no eran menores. Como pueden ver un simple estereotipo. Claro para ellos un plato solo servía para comer, aunque fuese adornado con gran técnica.

Para Arquímedes (el más grande inventor de la antigüedad) sus máquinas guerra, sus "ingenios" para facilitar el trabajo y demás construcciones manuales eran cosa de las "artes menores" y las veía con cierto desprecio (aunque fueran necesarias) debido a este prejuicio y no nos dejó ningún escrito sobre el tema, que lástima y las únicas referencias que nos quedan de las mismas son indirectas. Todo lo demás ya está dicho. Tahtá.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

alex999

Primero que todo, debo aclarar que no es que existan de por si artes "mayores" y otras "menores", sino que esta no es más que una clasificación, y no una indicación de la calidad o jerarquía de la obra en cuestión.

Respondiendo tu pregunta, las artes mayores o "superiores" son las que se conocen como las "bellas artes", válgase la arquitectura, la pintura, la escultura, la danza, la música y la literatura. Si te fijas son seis, y por eso se habla del cine como el "séptimo arte", para incluirlo entre las Bellas Artes.

Si bien al parecer este tipo de clasificación de una u otras manera está presente desde la época de los griegos, es durante el Renacimiento que se consolida el concepto de las Bellas Artes y la artesanía, más las artes aplicadas en general (incluidas diferentes técnicas que con el tiempo llevaron al desarrollo de la tecnología), quedan relegadas a ser parte de las "artes menores", por su finalidad más bien práctica, frente a la búsqueda del placer estético de las artes mayores.

La división en la práctica no es clara, y muchas veces se confunde: por ejemplo una hermosa pieza de artesanía, elaborada con gran técnica y además impresionante sensibilidad artística o estética, ¿qué es?... O sea, para mi gusto es un asunto más que nada de estudio, para fines de clasificación, nada más.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos